Tendencias

Capriles rechaza auditoría propuesta por el CNE de Venezuela

El excandidato opositor escribió en su cuenta de Twitter que agotará las instancias internas y "llevaremos al mundo el caso"

Foto: AFP Foto: AFP

El excandidato opositor venezolano Henrique Capriles Radonski rechazó este domingo a través de su cuenta de Twitter la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de auditar los resultados de las presidenciales del 14 de abril fuera de los términos planteados por su equipo de campaña.

“Nuevamente ayer en cadena nacional creen que los venezolanos somos tontos!Sin cuadernos la auditoría es chimba!” (mal hecha), dijo Capriles.

Para el líder de la oposición, la decisión anunciada el sábado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, está apegada “a la orden que le dio el PSUV”, el partido de gobierno.

Recomendados

Sin embargo, en su cuenta de la red social escribió que agotará las instancias internas y “llevaremos al mundo el caso”, además de mostrarse convencido de que “más temprano que tarde tendremos nuevas elecciones”.

Lucena confirmó que el lunes se iniciará el procedimiento para auditar los resultados de las presidenciales, pero rechazó los términos planteados por la oposición porque “no están previstos en el ordenamiento jurídico”.

En horas de la mañana del domingo, un grupo de diputados y líderes de la oposición dieron una rueda de prensa en la que también rechazaron la decisión del CNE y plantearon no solo la impugnación del resultado, sino también que harán conocer el caso fuera del país.

El parlamentario Ismael García explicó que irán al Mercosur y la Unasur: “Iremos a todas las organizaciones para que el mundo sepa que en Venezuela fue Henrique Capriles Radonski quien ganó las elecciones”.

García también aseguró que, a pesar de la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de desconocerlos como diputados, continuarán apoyando las acciones de la oposición: “Pueden quitarnos la inmunidad, pueden perseguirnos, pero el país tiene que saber la verdad. Tenemos que hacer respetar la voluntad de un pueblo que votó por Henrique Capriles Radonski para que fuera presidente”.

A pesar de las opiniones encontradas, se espera que el lunes se inicie el proceso de auditoría de los resultados de las presidenciales, en las que Capriles perdió por 1,8 puntos frente al chavista Nicolás Maduro.

Lucena explicó que se tomará una muestra aleatoria de 12.000 de las 16.000 cajas de votación que corresponden al 46% todavía no auditado.

La oposición, por su parte, exige entre otras cosas que se cuenten además los votos emitidos de acuerdo al cuaderno de votación, donde se registra el padrón electoral.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos