“Daba serenatas pero nunca me fue bien”, Francis Dávila

El DJ y productor musical disfruta uno de sus mejores momentos en su carrera. Lleva más de un año presentándose en los departamentos del país y en Centroamérica. Publinews Mujer habló con él acerca de cómo las mujeres han influido en su vida y en sus creaciones

Por Publinews

Durante el Tigo Fest 2013 Durante el Tigo Fest 2013

Francis Dávila es el DJ guatemalteco más conocido adentro y afuera del país. Se ha presentado en el extranjero con músicos como David Guetta y Paul van Dyk. Hablamos con él acerca de su carrera, sus gustos, su relación con las mujeres y sus anécdotas como cantante de serenatas en el colegio y la universidad.

¿Has estado presentándote en varios departamentos del país?

Pocos me faltan por visitar. En el interior se arman muy buenas fiestas. Es importante llevar tu propuesta a cuanto lugar sea posible.

¿Y te ha gustado?

Te confieso, más que estar en el Top 100 de la revista “DJ Mag”, me llena haber conquistado el gusto de las personas en los departamentos. Hace tres años los guatemaltecos detestaban la música electrónica. Ahora muchos la buscan y la disfrutan.

Por ser DJ, tal vez te sientes solo cuando estás en el escenario. ¿Qué sientes cuando una mujer te acompaña?

¿Te referís a una edecán? (risas).

No, hablo de cantantes u otros exponentes.

En general, la mujer tiene una sensibilidad diferente a la del hombre. Así que cuando se trabaja con ellas en una grabación o en el escenario se genera algo único y se produce música distinta, porque tienen otra forma de sentir.

¿Qué significado tiene la mujer en tu vida?

Es un ser delicado que me provoca inspiración, ternura, pasión y es el centro de muchos intereses para mí.

¿A qué cantante femenina admiras?

Muchas. Una es Rosario, la hija de Lola Flores, que tiene una propuesta muy auténtica. Logra transmitir muy duro lo que siente. Otra es Ana Torroja, ya que soy un gran admirador de Mecano. Ese grupo logró conectarse con su público gracias a la sensibilidad, talento y dulzura de ella.

¿Y en cuanto a artistas guatemaltecas?

Claro. Siento mucha admiración y cariño por María Dolores Castellanos, que es una artista muy completa. A través del arte plástico ha transmitido una parte íntima de su vida. Tengo amistad con ella porque me encanta conocer personas que admiro. Con ella nos juntamos de vez en cuando a tomar un café. Su capacidad creativa y productiva me sorprende.

Has dado muchos conciertos en los últimos meses. ¿Qué te dicen tus admiradoras?

El público femenino es muy distinto al masculino, ya que los hombres te transmiten camaradería y cierto grado de amistad. Pero en el caso de las mujeres te dicen cosas muy bonitas que puedes conservar durante toda la vida. Te dan expresiones inolvidables de admiración y de respeto que me alimentan el alma.

¿Le has escrito alguna canción a una mujer?

Sí, muchas. Y también ya dejé eso en el pasado y olvidado. Hace tres años encontré un cuaderno en el que escribí muchas de estas canciones, así que lo eliminé. En la música que hago ahora no me enfoco en una persona, ahora es en una situación.

¿Y esas canciones lograste cantárselas a quienes se las dedicaste?

Sí. Hasta hace algunos años daba serenatas y nunca me fue bien. Recuerdo que le canté a una mi compañera en la universidad enfrente de toda la clase, y obviamente nunca pasó nada, no le gustó. Era muy “romanticón”.

¿Y en las demás serenatas cómo te fue?

Muy mal en todas (risas).

¿Por qué crees que sucedió eso?

Tal vez soy una persona muy ilusionada y a veces me enfoco en situaciones o en personas que no debería.

Una vez me comentaste que te llevas muy bien con tu mamá.

Sí. A tu mamá le decís cosas que a tu papá no. Esa es una frase clave. Creo que una madre está abierta a escuchar cualquier cosa que querrás decirle, cualquier preocupación. Es un consuelo. Tengo muchos años de no vivir con ella, pero siempre encuentro un refugio en casa. Es una gran consejera. DAVID LEPE

Atractivo

“La mujer tiene una sensibilidad diferente a la del hombre, así que cuando se trabaja con ellas en una grabación o en el escenario se genera algo único”. Francis Dávila, DJ y productor musical

Loading...
Revisa el siguiente artículo