Armoniza tu salud física y mental con estas disciplinas

Equilibrio. Las exigencias del mundo actual provocan múltiples padecimientos deri-vados del estrés, la depresión o ansiedad. Estas disciplinas ances-trales te ayudan a poner tu mente y tu cuerpo en orden y armonía

Por: Publinews

“Buscar el equilibrio en tu salud física y mental hará que todo a tu alrededor sea positivo”, dice López “Buscar el equilibrio en tu salud física y mental hará que todo a tu alrededor sea positivo”, dice López

Despertarte para arreglar a los niños, lidiar con el tráfico, ir al trabajo, revisar las tareas de tus hijos y organizar tu agenda del día siguiente pueden ocasionarte niveles de estrés que afectan tu bienestar físico y mental.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades mentales representan el 15% de las muertes en el mundo, por eso debes aprender a darte un “respiro” para ordenar tus emociones y pensamientos para que interactúen en armonía con tu organismo. ¿Qué hacer para lograr ese equilibrio?

Los expertos te aconsejan adoptar un nuevo estilo de vida a través de algunas disciplinas integrales, como el yoga y el taichi.

¡Date un respiro!

Las disciplinas orientales buscan el equilibrio de todas las áreas que componen la vida. El manejo de la respiración, de las emociones y pensamientos repercute favorablemente en el desempeño del cuerpo. Además, la tonificación con la utilización del propio cuerpo provee beneficios a nivel físico. Te explicamos algunas de estas técnicas que cambiarán tu estilo de vida.

Haz un cambio en tu rutina

Yoga

Esta filosofía hindú provee múltiples beneficios para tener una vida sana, más cuando se realiza en forma constante y comprometida. Con esta práctica tonificas tu cuerpo y aprendes a tomar el control de la respiración que trasmite bienestar al sistema nervioso central, asegura Paola Donis, instructora de Yoga Center Guatemala

¿En qué consiste?

Se basa en la ejecución de posturas (asanas) inspiradas en la vida y naturaleza con las cuales se estimula la circulación energética del organismo.

Cada postura yoga está basada en la naturaleza con el fin de proveer al cuerpo energía para mantenerte sana y bien tonificada. Una vez te involucras en esta práctica podrás realizarla en cualquier lugar en donde estés.

¡Haz la prueba! Si no puedes moverte con soltura al ejecutar estas posturas es una buena señal de que tu cuerpo está desbalanceado, agrega Donis. IVONNE GORDILLO ESTRADA

Armonía y control

“El control de la respiración, las emociones y los pensamientos favorece al sistema inmunológico y provee salud mental. Los movimientos y posturas le dan fuerza y flexibilidad a la parte física”. Mauricio López, instructor

Beneficios

La salud integral involucra el bienestar de todos los aspectos que componen la personalidad de los seres humanos. Según López, estos son:

• Salud física. Todo lo que se refiere a huesos, músculos, articulaciones y el funcionamiento de los órganos internos.

• Energía. Todo el universo está basado en esta, que es el motor de todas las funciones vitales que permiten la vida.

• Emociones. La importancia de la salud mental en el bienestar integral es inminente. Reconocer y controlar tus emociones ayudan a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión.

• Pensamientos. Una mentalidad positiva y en calma permite afrontar de mejor manera cualquier situación adversa.

Técnicas de respiración

La respiración está ligada con las emociones. “No respiramos igual al estar enojados, estresados, tristes o felices”, asegura María Dolores Contreras, de la Fundación Internacional El Arte de Vivir.

 ¿En qué consisten?

En practicar rutinas de respiraciones para revitalizar tu cuerpo. Realiza el siguiente ejemplo si estás muy estresada o ansiosa.

1. Junta tus dedos índice y medio y colócalos entre tus cejas con los ojos cerrados. Con el pulgar taparás el orificio nasal derecho y con el anular el izquierdo.

2. Inhala profundamente con el lado izquierdo (con el otro orificio cerrado), y exhala por el lado derecho. Vuelve a inhalar con el lado derecho y repite diez veces estas respiraciones.

Si deseas aprender más técnicas de respiración acude al curso que ofrece “El arte de vivir”, del 16 al 21 de mayo. Más información al 4770 7099.

 Taichi

Esta disciplina, que se basa en la filosofía china, se centra en integrar los aspectos de la personalidad de cada ser humano, la cual está conformada por la parte física, la energía, las emociones y los pensamientos, explica el instructor Mauricio López, de Nueva Acrópolis. Se trata de equilibrar la energía vital del cuerpo con la conexión del universo, enfatiza López.

¿En qué consiste?

En estiramientos de los músculos, la ejecución de movimientos que flexibilizan el cuerpo y proveen fortaleza y el control de la respiración para oxigenar mejor el cuerpo.

Estos movimientos lentos que componen los niveles del taichi proporcionan serenidad al cuerpo ante el cansancio y el control de la respiración y la meditación. Además, permiten manejar las emociones y, por ende, la ansiedad y el estrés.

Ivonne Gordillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo