Tendencias

Conoce las bacterias que son buenas para tu salud

En nuestro intestino hay 10 veces más bacterias que células en todo el cuerpo, conformando un filtro interno que permite o detiene el acceso de cualquier sustancia al cuerpo. Desucbre cómo cuidarte.

En conjunto los dos intestinos suman más de siete metros de largo en una persona adulta, lo que aumenta la probabilidad de que los nutrientes de los alimentos sean absorbidos. Dentro de ellos, un pequeño ecosistema llamado microbiota, conformado por bacterias “buenas” y “malas”, trabaja de forma constante en perfecto equilibrio.

Cuando esta se ve afectada por ejemplo por una diarrea o después de un tratamiento con antibióticos, el balance entre las bacterias se rompe, provocando la proliferación de microorganismos malignas y parásitos.

Esto afecta directamente la disposición de absorción de los nutrientes y reduce la capacidad de respuesta del sistema inmune a un ataque de un virus.

Recomendados

“Las bacterias ‘buenas’ en la microbiota son apoyadas por los probióticos, por ejemplo por el Enterogermina Bacillus Clausii, que ayuda a recuperar el equilibrio en el tracto intestinal. Hay muchos más esporas que ayudan, pero hemos identificado que estos son muy importantes para la recuperación de la flora intestinal”, apunta el doctor Franco Scaldaferri, médico, gastroenterólogo y endoscopista del Hospital A. Gemelli Roma en Italia.

Otro tipo de probióticos se encuentran en lácteos como el yogur, no obstante, tendrías que consumir una cantidad excesiva para reponer la cantidad de bacterias “buenas” ya que en cada milímetro cuadrado de intestino hay 104 de este tipo de microorganismos, apunta el doctor Alexander Escobar, asesor médico de Sanofi.

La mejor forma de recuperarse es consumiendo los probióticos directamente. Cada cápsula de Bacillus clausii contiene dos mil millones de esporas que aumentan las defensas del organismo y han demostrado ser resistentes a cambios de temperatura, por lo que pueden mezclase con líquidos fríos y calientes; a cambios en el pH de los ácidos gástricos, por lo que las esporas atraviesan el estómago sin ser dañadas; y a ciertos antibióticos, así que pueden suministrarse de forma simultánea.

Recuerda, no es conveniente automedicarte, mejor consulta con tu doctor.

 

Impacto

“Existen síntomas que pueden indicar que tu flora intestinal no está bien, también enfermedades como la diabetes, incluso la obesidad o la enfermedad de Parkinson pueden estar ligadas a esta deficiencia”.

Franco Scaldaferri, médico gastroenterólogo del Hospital A. Gemelli Roma

 

Dosis

2,000 millones de esporas de Bacillus clausii contiene cada cápsula

 

Para evitar bacterias

  1. Limpia con frecuencia la pantalla del celular, el teclado y el ratón de la computadora.
  2. En la cocina, mantén cerrado el bote de basura con una tapadera o afuera.
  3. Cuando cocines, consume los alimentos antes de una hora o refrigéralos tapados.
  4. No utilices el mismo cuchillo para cortar los vegetales, lávalo o emplea uno distinto.
  5. Evita el contacto de la carne cruda con otros alimentos.
  6. No cocines ni toques los alimentos por si padeces de una infección cutánea, nasal, ocular o herida sin cubrir.
  7. Para mejorar los hábitos de higiene, lava tus manos antes de comer y después de ir al baño.
  8. Evita ingerir alimentos elaborados en la calle.

 

 

Cáncer de próstata

¿Cuál es la mejor edad para examinarte?

Investigadores de Estados Unidos y Suecia afirman que casi la mitad de las muertes por cáncer de próstata podrían ser evitadas al ofrecer pruebas de detección a los hombres antes de cumplir los 50 años.

Postergar la prueba hasta después de cumplir los 50 años reduce la probabilidad de detectar el cáncer en una etapa tratable, mientras que las pruebas a hombres más jóvenes tienen menos probabilidades de dar resultados exactos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos