Tendencias

En 1,000 años estaremos derritiéndonos

Proyecciones. El cambio clímatico es un fenómeno que cada vez es más evidente. Conoce algunos pronósticos a largo plazo del clima que afectará a futuras generaciones

En “Después de la Tierra” los personajes interpretados por Will y Jaden Smith regresan al Planeta Verde 1,000 años después de un cataclismo que forzó a los humanos a abandonarlo. Entonces, ¿cómo luciría la Tierra realmente dentro de mil años? ¿Deberíamos estar empacando nuestras maletas? Le preguntamos a los expertos.

El año 1816 fue uno de los más fríos. Tan frío, que a este aun se le conoce como el año sin verano.

Varios siglos atrás la Tierra pasó por un periodo de calentamiento, pero en ningún momento durante el milenio pasado, ha cambiado tanto la temperatura como ahora.

Recomendados

“Fueron cambios muy marcados durante el milenio pasado”, explica Nicholas Pepin, de Geografía de la Universidad de Portsmouth, quien se especializa en cambio climático.

“En el siglo XII y XIII Europa era más tibia de lo que es ahora. Luego, alrededor de los años 1700 y 1800, hubo una pequeña edad de hielo. Pero aun estamos hablando de cambios en la temperatura de uno a máximo dos grados Celsius. Un incremento de más de dos grados no tendría precedentes”.

Por esta razón los climatólogos, científicos y políticos consideran un aumento de la temperatura de más de dos grados como un punto de no retorno.

Aun con esta advertencia, continuamos en el mismo camino rumbo a superar la línea roja. Según el Centro Noruego sobre el Clima Internacional y la Investigación Ambiental, si se mantiene el mismo patrón de calentamiento, la temperatura incrementaría no dos sino cinco grados.

Incluso si solo aumentara dos grados los resultados para nuestros descendientes durante el próximo milenio serán desastrosos. Ciudades y regiones desaparecerán a medida de que el nivel de los oceános aumente. La disminución de la lluvia llevará a sequías y estas a guerras. Las epidemias estallarán y poblaciones enteras huirán de las zonas sumergidas. En comparación, la pequeña edad de hielo parece más atractiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos