Jueza anula juicio a Ríos; MP lo ve ilegal

La titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, decidió ayer anular el juicio contra Efraín Ríos Montt y su jefe de Inteligencia, José Rodríguez.

Por Publinews

GUATEMALA-HUMAN RIGTHS-RIOS MONTT-TRIAL-DEMOSegún Flores, su decisión obedece a la orden que le dio la Corte de Constitucionalidad (CC) para resolver recursos que no habían sido tomados en cuenta antes del inicio del debate.

Se anula y se deja sin efecto lo actuado y se retrotrae hasta noviembre de 2011. No lo hago porque quiera, sino porque lo ordenó la CC y la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, justificó Flores.

La titular de esa judicatura fue en un principio la encargada del proceso, pero fue separada por una Sala de Apelaciones luego de que la defensa de Ríos Montt la acusó de no ser imparcial.

El expediente fue enviado al juez Miguel Gálvez, quien ordenó ligar a proceso a los militares retirados.

La CSJ y la CC ordenaron retrotraer el proceso al 23 de noviembre de 2011, porque Flores tenía pendiente la resolución de un recurso en la fase intermedia.

Francisco Palomo, defensor de Ríos Montt, aseguró que el proceso regresa a la fase de investigación.

Flores tendrá que fijar fecha para decidir, una vez más, si Ríos Montt es llevado o no a juicio oral y público.

La audiencia de ayer inició a las 2:14 p. m. ante cientos de personas que abarrotaron el nivel 14 de la torre de tribunales. Durante una hora y media la jueza leyó el argumento de su decisión.

Édgar Pérez, abogado de las víctimas, presentó un recurso de reposición y pidió que la jueza se revisara su decisión “porque había extralimitado en lo que había ordenado la CC”.

El fiscal Orlando Pérez, agregó que “era una burla y había agravio para las víctimas”.

Flores denegó las solicitudes y a las 4:12 p. m. cerró la audiencia. Cuando la jueza se retiró de la sala, Maribela, hermana de Emil Bustamante, desaparecido durante el gobierno de facto de Ríos Montt, le gritó a Flores que su decisión afecta a las víctimas y a Ríos Montt lo llamó “asesino”.

 

Análisis

La jueza se extralimitó en resolución

Consideramos que la resolución de la jueza Carol Patricia Flores está alejada del cumplimiento de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público hizo ver estos extremos a la señora jueza al utilizar el recurso de reposición en la audiencia de ayer por la tarde.

Sin embargo, la jueza confirmó su resolución, que incumple lo ordenado por una sentencia de amparo. Ante tal ilegalidad, presentaremos las acciones correspondientes ante los órganos judiciales competentes para que obliguen al cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Constitucional, cuya resolución fue cumplida estrictamente por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B, al aceptar y diligenciar todos los medios de prueba que había individualizado, extremo que le consta a la jueza Carol Patricia Flores, y que deja sin materia la acción de amparo.La sentencia no está en firme y vamos a apelar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo