Maduro será proclamado presidente hoy

El contendiente Henrique Capriles pidió un recuento de votos, lo cual respalda Estados Unidos.

Por Publinews

AFP

CARACAS. El candidato chavista Nicolás Maduro será proclamado este lunes presidente electo de Venezuela tras las elecciones del domingo, que ganó por un estrecho margen frente al líder opositor Henrique Capriles, quien impugna los resultados, informó el gobierno.

“Hoy tod@s a acompañar a Nicolás Maduro a su acto de proclamación como nuestro Presidente Electo. Plaza Caracas, 2 pm. !Viva Chávez!”, escribió este lunes en twitter el ministro de Información, Ernesto Villegas. La noticia fue confirmada a la AFP por una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El acto se llevará a cabo a partir de las 14H00 (18H30 GMT) en la sede del máximo órgano electoral, informó la fuente del CNE.

La proclamación de Maduro en el CNE se celebrará a pesar de que Capriles y un sector afín a la oposición pidieron el recuento del 100% de los votos tras desconocer los resultados emitidos por el máximo órgano electoral, que dieron la victoria a Maduro con 50,66% de los votos frente al 49,07% del líder opositor, una diferencia absoluta de 235.000 votos.

El recuento fue aceptado por Maduro en la noche del domingo.

“Hoy lunes 15 de abril vamos todos a la Plaza Caracas al acto de proclamación de Nicolás Maduro como nuestro presidente electo, el pueblo una vez más ratifica su compromiso democrático”, invita un anuncio de la televisión oficial VTV.

Llamado

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) saludó el lunes el “espíritu cívico” del pueblo venezolano en la elección presidencial del domingo y llamó a respetar los resultados electorales oficiales, según un comunicado difundido en Montevideo.

La misión saludó “al pueblo venezolano por el espíritu cívico y democrático demostrado en ocasión del acto electoral”, indicó el comunicado, firmado por el secretario general de Aladi, el argentino Carlos Alvarez, y el uruguayo Wilfredo Penco, coordinador general de la misión.

“La Unasur ha sido testigo de un amplio ejercicio de ciudadanía y libertad por parte del pueblo venezolano”, añadió.

Estados Unidos consideró este lunes como un paso “prudente y necesario” la realización de una auditoría de los resultados en las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que resultó electo el domingo por estrecho margen el candidato oficialista Nicolás Maduro.

Dicha auditoría, reclamada por el candidato opositor Henrique Capriles y respaldada por el propio Maduro, es un “paso importante, prudente y necesario”, señaló a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo