Venezuela a elegir al sucesor de Hugo Chávez

La frenética campaña electoral de ambos candidatos se ha movido en un plano emocional...

Por: Publinews

AFP

CARACAS. Dispuesto a hacer valer la última voluntad de su líder, el chavismo se movilizará el domingo para elegir a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, frente al opositor Henrique Capriles, fortalecido tras la campaña, pese a luchar contra la imagen casi religiosa y omnipresente del fallecido mandatario.

El sucesor de Hugo Chávez, que gobernará hasta 2019, se enfrentará al arduo desafío de una economía que comienza a hacer aguas y a una profunda polarización social, después de 14 años de poder indiscutido en manos de un líder tan carismático como controvertido.

Pero al margen de alguna oferta puntual, la frenética campaña electoral de ambos candidatos se ha movido en un plano emocional, con el presidente encargado arropado por el aura mística del fallecido mandatario y el líder opositor declarándose en una “cruzada entre el bien y el mal”.

Favorito en las encuestas, Maduro, que llegó a sus mitines conduciendo un autobús para recordar su profesión y origen trabajador, se apoya en la decisión más importante que tomó Chávez antes de morir, al pedir el voto por su delfín.

Aún consternados por su muerte el 5 de marzo de cáncer, sus seguidores prometen cumplir su deseo: “¡Chávez te lo juro, mi voto está en Maduro!”, corearon en los actos.

Junto a su esposa, Cilia Flores, una cara también conocida de la ‘revolución’ socialista, Maduro se declara ante los chavistas “hijo” y “apóstol” de su mentor y asegura que defenderá logros como la reducción de la pobreza, y añadirá otros, como acabar con la inseguridad, en un país con 16.000 homicidios en 2012, la mayor tasa de Suramérica.

El presidente interino, de 50 años, ha adoptado además de Chávez su verbo desafiante e implacable con la oposición, refiriéndose a Capriles como “burguesito” y “caprichito”.

“Maduro por sí mismo no ha ganado nuevos seguidores, aunque tampoco los ha buscado. No se presenta como un candidato, sino como un vehículo para votar por Chávez y su legado”, dice a la AFP el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Prueba de ello, muchos chavistas que el domingo votarán por este exsindicalista advierten que no le extienden un cheque en blanco.

“Voy a votar por Maduro porque Chávez lo pidió. Es lo que la mayoría de nosotros vamos a hacer. Espero que siga con el legado que nuestro comandante nos dejó”, declara a la AFP Jumal Aponte, una ama de casa de 34 años de la barriada caraqueña de Petare. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo