Deja de fumar sin recaer en el intento

Existen alternativas de apoyo profesional para ayudar a los fumadores a iniciar una vida más sana...

Por: Publinews

Image: Getty

Muchos fumadores intentan reiteradamente dejar el tabaco sin éxito, con la consecuente frustración y molestia que esto genera, además de la fuerte ansiedad asociada a la suspensión de una sustancia a la que son adictos.

Abstinencias de meses en ocasiones terminan con un solo cigarrillo encendido en un momento de “debilidad”, iniciándose una nueva etapa de consumo habitual de tabaco.

Sin embargo, existen alternativas de apoyo profesional para ayudar a los fumadores a iniciar una vida más sana, lejos de las negativas consecuencias a la salud que tiene este vicio.

El Dr. Pedro Peña, médico broncopulmonar de Clínica Santa María, explica que no existen tratamientos para dejar de fumar, sino que diferentes métodos para ayudar a la gente a abandonar el hábito tabáquico. Entre ellos, se encuentran los llamados medios alternativos, como hipnosis, acupuntura y otros, así como métodos químicos, que incluyen medicamentos que ayudan al cerebro a controlar las ganas de consumir esta sustancia.

En ese sentido, explica el especialista, el problema es que las personas esperan de ellos buenos resultados, independientemente de su voluntad, siendo esta última el factor central de un método exitoso a largo plazo.

“Las personas que llevan muchos años fumando, con una alta cuota diaria y que prenden el primer cigarrillo muy temprano, son las que mayores dificultades tienen para dejar de fumar. Aquí, el apoyo profesional es muchísimo más necesario”, explica el médico.

En ese sentido, explica el especialista, lo más efectivo es el enfoque multidisciplinario, donde se consideran tanto aspectos físicos como psicológicos y se apoya al paciente no solo con medicamentos, sino que terapia para enfrentar los aspectos de fondo que llevan a la persona a consumir tabaco.

“Nosotros en Clínica Santa María tenemos un programa multidisciplinario, en el que intervienen médico broncopulmonar, psicólogas y enfermeras universitarias, todos expertos en adicción a tabaco. Usamos medicamentos los primeros meses, entregamos material de apoyo escrito y auditivo y ofrecemos seguimiento y apoyo durante 1 año”, explica el Dr. Pedro Peña.

Ante la pregunta de si una persona que lleva muchos años fumando, una cantidad igual o mayor a 1 cajetilla diaria, puede dejar de fumar sin apoyo profesional, el especialista es enfático: “Sí, sin embargo los resultados de abstinencia al año no van más allá de un 5%”.

15 beneficios de dejar de fumar

Los niveles de monóxido de carbono y oxígeno se normalizan pasadas 8 horas desde el último cigarrillo, lo que permite una mejor oxigenación pulmonar y que la respiración sea más profunda.

En solo 1 semana mejora tu sentido del gusto y el olfato.

Aumenta la capacidad física y hay menos cansancio al realizar actividad deportiva pasados entre 1 y 3 meses.

La función pulmonar mejora un 30% en solo 3 meses.

En 12 semanas tus pulmones han recuperado la capacidad de purificarse. Los bronquios se limpian, disminuyen las secreciones, entra y sale el aire que respiramos con más facilidad

Mejora el drenaje bronquial y se reduce el riesgo de infecciones pasados 1-9 meses.

En 1 año el riesgo de enfermedades cardíacas se reduce a la mitad.

Se reducen los catarros y molestias de garganta.

Menor riesgo de trombosis o embolias cerebrales.

Ya no tendrás mal aliento

Desaparece el color amarillento de manos y uñas.

Mejorará la hidratación de la piel. Tendrá menos arrugas.

Desaparece la tos matutina.

Evitarás una posible contracción de bronquitis crónica.

Después de 5 años sin fumar se iguala el riesgo de padecer cáncer de pulmón al de los no fumadores.

Publinews Colombia

Loading...
Revisa el siguiente artículo