Chavismo continúa como favorito en las elecciones

Un esfuerzo masivo se desplegó en Caracas con un único objetivo: detener el regreso del líder opositor Henrique Capriles. Los seguidores de Hugo Chávez, pagados con dinero público, sumaron más de un millón de personas.

Por Publinews

Al menos tres mil autobuses provenientes de otras ciudades del país llegaron a Caracas y transformaron la avenida Francisco Fajardo en un estacionamiento gigante.

Con los nombres de sus ciudades de origen pintadas en las ventanas, los pasajeros se organizaron en grupos para evitar perderse. Miles de personas pasaron la noche al aire libre, disfrutando de rap, rumba o conciertos de salsa, siempre rodeados de vendedores ambulantes que ofrecieron artículos y suvenires de Chávez.

Tenemos que seguir construyendo la revolución. El oligarca (Capriles) eliminará todos los programas sociales”, les aseguró Jesús Larez, un estudiante universitario de 19 años, a la espera de la llegada de los líderes del Gobierno. “Voy a votar a favor de Maduro para continuar con el proceso de nuestro comandante Chávez”, añadió Ramón Materan, un agrónomo que llegó de Barinas.

Nicolás Maduro, el sucesor elegido de Chávez, y su equipo consideran la manifestación clave para la consolidación de su liderazgo.

Hace dos semanas, todas las encuestas reflejan una cómoda ventaja de 10 a 20 puntos a favor de Maduro, gracias en gran parte a la efusión emocional después de la muerte de Chávez, pero en los últimos días la ventaja se ha reducido en forma drástica. Según dos encuestas y seguimiento electoral, Maduro ahora solo tiene una ventaja de 8% respecto de Capriles.

El creciente apoyo al candidato rival ha unido aún más a la oposición y ha generado cierto nerviosismo en las filas del Estado.

La oposición ha sido mucho más eficiente en su campaña, a pesar de que se trataba de una situación devastadora”, afirma Luis Vicente León, director de Datanálisis. En cambio, la de Maduro trató de consolidar la ventaja invirtiendo grandes cantidades en publicidad y recordando la vida de Chávez. Una campaña que prometía emoción hasta que de pronto un “pajarito” cantó (Maduro comentó que Chávez se comunicó con él a través de un ave).

“Maduro hará magia y reaparecerá en la fase final”, pronosticó León.

Dicho y hecho. El partido oficialista contraatacó con nuevas denuncias de conspiraciones en la campaña de Capriles y, sobre todo, reviviendo la imagen de Chávez.

A las 12 en punto del mediodíade ayer, la campaña más corta en la historia venezolana aún no tenía un ganador seguro. Daniel lozano y jacobo garcía / desde venezuela

 

Debilidad

Es obvio que la candidatura de Maduro es más débil que en el arranque, pero no es suficientemente débil aún”.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo