Tendencias

Retrocede país en competitividad de TIC

Reducción de cuatro puntos obedece, entre otras razones, al avance del resto de naciones contempladas en el ranquin de Tecnologías de la Información y Comunicación del Foro Económico Mundial.

Juan Carlos Zapata, gerente general de Fundesa

La competitividad de Guatemala retrocedió cuatro puntos en el ránquin de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 2013 del Foro Económico Mundial, informó hoy la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Juan Carlos Zapata, gerente general de fundación, reveló que el país pasó de la posición 98 a la 102, entre 144 países que se contemplan en la medición (Descarga el reporte)

Recomendados

En parte, esto se debe a decisiones políticas, según Felipe Bosch, presidente de la institución, aunque reconoce el avance de las otras naciones.

“Son decisiones políticas: dónde pongo el peso del presupuesto… y depende de los programas que a un Gobierno le gusten mas a que a otro”, consideró.

En la región, Panamá (46), Costa Rica (53) y El Salvador (93) lideran los resultados, seguidos de Honduras (109) y Nicaragua (125). Mientras que Latinoamérica lo hacen Chile (34), Panamá (46), Uruguay (52), Costa Rica (53) y (Brasil).

Fundesa exhortó a los órganos Ejecutivo y Legislativo a que mejoren los procesos gubernamentales y promuevan leyes de empleo e inversión.

Entre las desventajas que destacó están la tardanza en resolver disputas comerciales, poca efectividad para promover leyes que mejoren el clima de negocios, la calidad de enseñanza en ciencias y matemáticas, y las poca importancia hacia las TIC.

“El Ejecutivo debe acelerar el proceso de más tecnología en todas las dependencias de Gobierno y adoptar una política de no más formularios”, atizó Bosch.

Los países que encabezan el índice aplican reformas estatales cada dos o cuatro años, lo cual los hace estar a la vanguardia. El informe se publica cada año desde 2001 y abarca 144 naciones. Juan José López Torres

Tags

Lo Último


Te recomendamos