Chinos no ofrecerán aves a sus muertos por virus aviar

El día de "Qingming" es muy festejado en China donde el respeto filial es uno de los mayores pilares de su cultura...

Por: Publinews

Foto: EFE

Miles de chinos, la mayor parte en el sur de China, se quedarán sin poder ofrecer hoy aves domésticas a sus muertos en el día de “Qingming”, cuando el país los recuerda, debido al nuevo virus aviar H7N9 que ya ha causado cuatro decesos.

Así lo informó hoy la agencia estatal Xinhua que detalló que las autoridades chinas han reforzado los controles sanitarios a raíz de esta nueva cepa de H7N9 que por primera vez afecta a los seres humanos y para la cual aún no hay vacunas.

El director del Centro de Emergencia de Salud del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de China, Feng Zijian, recomendó a los ciudadanos tomar precauciones contra el virus en los espacios públicos y a no utilizar aves en sus rituales para honrar a sus muertos.

El día de “Qingming”, que en mandarín significa pureza, paz y civilización y que este año se celebrará durante tres días, es muy festejado en China donde el respeto filial es uno de los mayores pilares de su cultura.

“El festival estimula a las personas para que piensen en sus familiares que partieron”, explica el profesor de sociología de la Universidad del Pueblo, Zhou Xiaozheng, citado por Xinhua y añade que fomenta a incrementar las maneras de honrar a los muertos.

Antiguamente, los chinos solían visitar las tumbas de sus familiares y ofrecerles comida, licor, cigarros y dinero en papel para que no pasaran necesidades en el otro mundo.

Sin embargo, en los últimos años las ofrendas se han modernizado e incluyen réplicas de papel de productos de Apple, castillos, veleros, coches deportivos, certificados de propiedad, lingotes de oro y cerdos, (el cerdo es considerado un animal de riqueza en China).

Según cifras de la Asociación de Consumidores de China, en 2012 y durante el festivo los chinos quemaron más de 1.000 toneladas de papeles y gastaron cerca de 10.000 millones de yuanes (1.612 millones de dólares).

“Para mi es una ‘redención espiritual’ ofrecerle algo especial. Prefiero pagar mucho dinero por paz espiritual”, comentó Luo Guofu, que este año acumuló gastos de casi 1.300 dólares para honrar a su padre.

El costo de una réplica de papel de un teléfono “iPhone” es de 0,5 yuanes (0,08 centavos de dólar), mientras que la de un coche deportivo cuesta 1,5 yuanes (0,24 centavos de dólar).

La quema de papel, con el consecuente costo ecológico, está regulado en ciudades como Taipei, en Taiwán, donde en los funerales se ha adoptado la modalidad de condolencias digitales.

De esta manera, se pueden elegir en internet bandas de telas con pésames o frases de dolor ante la muerte del difunto y luego utilizarlas durante el funeral.

Como parte de las actividades por el día de los muertos, las autoridades chinas organizan ceremonias para conmemorar a sus mártires -anualmente se designan 300- y este año la antesala fue la inauguración esta semana de un portal web gubernamental para honrarlos. EFE / Publinews México

Loading...
Revisa el siguiente artículo