Búsqueda de materia oscura del Universo podría llegar a su fin

Los investigadores dicen haber observado la existencia de un exceso de antimateria

Por Publinews

Foto: NASA

WASHINGTON. La búsqueda de la misteriosa materia oscura invisible, que representaría alrededor de un cuarto del Universo, podría llegar a su fin en los próximos meses, según físicos que citaron este miércoles resultados preliminares obtenidos con un instrumento conectado a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los investigadores dicen haber observado la existencia de un exceso de antimateria, de origen desconocido, capturado en el flujo de los rayos cósmicos que podría haber resultado de la aniquilación de partículas de materia oscura.

Estos resultados, publicados en la revista Physical Review Letters, provienen de un experimento realizado durante 18 meses con el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS, por su sigla en inglés), un enorme instrumento científico que gira alrededor de la Tierra a bordo de la ISS.

Los “resultados son compatibles con positrones – una partícula de antimateria – y pueden provenir de la destrucción de partículas de materia oscura que chocan entre sí en el espacio”, dijo la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra, en un comunicado.

“Pero estos resultados aún no son lo suficientemente concluyentes como para descartar otras explicaciones”, como un pulsar, una estrella de neutrones, dijo el CERN.

“En los próximos meses, el AMS puede decir con certeza si estos positrones son evidencia de materia oscura o si es otra cosa”, dijo el físico estadounidense Samuel Ting, premio Nobel y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien lidera la investigación.

El AMS, un instrumento de 2.500 millones de dólares diseñado por Ting, es el primer espectrómetro magnético en el espacio. Llegó a la estación orbital a bordo del vuelo final del transbordador espacial Endeavour en 2011. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo