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Bullying, un problema de toda la región

América Latina. Estudiantes de toda la región padecen acoso escolar; los esfuerzos de las autoridades para encontrar una solución han presentado resultados magros

Por medio de leyes, varios países buscan sanciones no solamente contra los responsables del bullying, sino también para los maestros y las autoridades que omiten las agresiones / Foto: Cuartoscuro

La muerte de Jonathan, de 7 años, alumno de una escuela primaria de México, al parecer a causa del acoso escolar o bullying, de nuevo enciende focos rojos sobre el problema y el adecuado control de las autoridades.

Jonathan murió por lesiones pulmonares, presuntamente después de que un compañero de escuela metió su cabeza en un retrete para despojarle del dinero que sus papás le habían entregado.

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Los hechos ocurrieron en una primaria vespertina de la comunidad rural de Tlacuitapa en el municipio de Unión de San Antonio, a 199 kilómetros de Guadalajara, México.

En este momento las autoridades indagan el caso, pues mientras los padres del fallecido afirman que su hijo confesó haber sido víctima de abuso de su compañero, la investigación realizada por la fiscalía local destaca que no existen pruebas concluyentes sobre que el deceso haya sido generado por un acto de maltrato escolar.

La historia comenzó el pasado 18 de febrero, fecha en que presuntamente ocurrió el ataque. Después de quejarse de la agresión, el menor afectado fue trasladado a una clínica pública, ya que sufría malestares físicos; sin embargo, los médicos no detectaron que presentaba lesiones pulmonares y lo regresaron a su casa pensando que solo tenía una infección estomacal por su contacto con el agua sucia. Días después, el menor tuvo una recaída y se detectó que el problema se agravaba; debió ser trasladado a Guadalajara, donde murió el pasado 9 de marzo.

Una docena de personas ha rendido declaración por lo ocurrido: maestros, directivos de la escuela, incluso compañeros del menor, y el mismo presunto agresor. Este último afirma que nunca metió la cabeza de Jonathan en un retrete y que, por el contrario, eran amigos. Los docentes señalan que jamás vieron señales de agresión hacia el ahora occiso.

Este pequeño afirma que ahora es víctima de acoso por otros compañeros, quienes lo culpan de la muerte de Jonathan. Publinews latinoamérica

México

Pocas leyes para frenar el problema

Según datos oficiales, México es el primer lugar en Latinoamérica en casos de bullying en escuelas de secundaria. La misma ONU destaca que siete de cada 10 niños han sido víctimas de una agresión por parte de sus compañeros en algún momento de su vida. Cuando menos 44% de los jóvenes han sido agredidos en el último año.

En México, solamente cinco entidades tienen legislaciones específicas con el fin de combatir y erradicar la violencia escolar: Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal.

El resto de las entidades contemplan, en sus leyes vinculadas con la educación, protocolos para promover la convivencia sana en los planteles, pero sin responsabilidades para quienes cometan actos de acoso escolar.

“Las leyes no se deben basar en la sanción, sino en informar a los menores del daño que se genera, además de educar a los padres para que estén pendientes de las relaciones que sostienen con sus compañeros. También se debe capacitar a los docentes para detectar a tiempo estos casos”, señaló el psicólogo José Ramos. publinews mÉxico

Puerto Rico

Sancionar a buleadores, ejemplo para combatirlo

El acoso entre menores estudiantes en Puerto Rico tuvo uno de sus capítulos más impactantes el mes pasado cuando a dos estudiantes se les condenó a ser ingresadas en una institución de rehabilitación para niñas en Ponce (sur de la isla).

La agresora propinó una golpiza a una compañera de escuela, el evento fue grabado en video y publicado en Facebook.

La agresión ocurrió el martes 5 de marzo y, horas más tarde, la victimaria lo promovió entre sus amigos en la red social.

Inicialmente la madre de la agredida no deseaba interponer un recurso legal, pero cambió de opinión al ver el video.

La decisión de recluir a la agresora de 16 años y a su hermana de 15 por incitar a la violencia fue tomada por un juez. Sin embargo, una semana después salieron del Centro de Detención de Niñas y quedaran en libertad condicional por los próximos 12 meses. El impacto de este caso tanto en las redes sociales como en los medios tradicionales fue tal que se iniciaron campañas para frenar el bullying en la isla. publinews puerto rico

Colombia

Silencioso pero mortal

“El niño estaba en el descanso y unos compañeros se acercaron a pedirle la ‘refa’, pero él ya se la había acabado. Entonces le pidieron dinero y como no tenía empezaron a golpearlo”. Es la historia de Yuri Andrea Sánchez, la madre de Juan Sebastián Rueda, de 7 años, quien estudiaba en una escuela en Funza, municipio ubicado a una hora de Bogotá.

El caso de Juan Sebastián es parte de una de las 86 denuncias que recibió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en 2012.

Según el último estudio de matoneo (maltrato) escolar, de la Universidad de los Andes, uno de cada cinco niños ha sido agredido por sus compañeros en el colegio.

En 2012, el Congreso aprobó la Ley Contra el Matoneo y en febrero de este año empezó el juicio por el caso Yadira del Pilar Perdomo, una niña de 16 años que quedó parapléjica por una broma. La ley tiene tres instancias: la primera consiste en el establecimiento de programas de sensibilización, la segunda implica la imposición de una sanción social que restablezca los derechos de las víctimas frente al victimario y, como tercera vía, una sanción penal para aquellos victimarios de 14 años o mayores. publinews colombia

Chile

Legislan e imponen medidas severas

Las cifras en Chile han llevado a que el tema se legisle y a que se impulsen estrictas iniciativas para sancionar a los establecimientos donde se produce esta agresión.

Pamela Pizarro es una alumna de octavo año de un liceo femenino de Iquique, quien en 2012 tomó la decisión de suicidarse por los constantes hostigamientos de los que era víctima.

Casos como este se han repetido con frecuencia en Chile. En el país ya existe una ley que sanciona la violencia escolar que fue aprobada en el Congreso en septiembre de 2011, después de que encuestas revelaron que 86% de los alumnos en el país asumió haber sido con frecuencia testigo de insultos y burlas en sus respectivos colegios.

La ley obliga a todos los recintos a contar con un comité de sana convivencia escolar y toda la comunidad educativa debe informar sobre hechos de violencia física y psicológica, agresión u hostigamiento. Si las autoridades no actúan oportunamente se arriesgan a una multa de hasta 4 millones de pesos chilenos (US$8 mil 400). publinews chile

Ecuador

Intento de suicidio alerta a las autoridades

Hace un par de meses, en la ciudad de Cuenca, en el centro del país, un joven de 13 años estuvo a punto de suicidarse tras ser agredido constantemente por sus compañeros.

Su madre, quien vive en Estados Unidos (migrante), se enteró del problema porque recibió un video de un amigo e inmediatamente alertó a las autoridades del plantel.

Este hecho causó conmoción en la sociedad cuencana y se comenzaron a denunciar otros casos, aunque las leyes ecuatorianas no contemplan este tipo de sucesos y simplemente quedaron en sanciones escolares.

El combate en el video sucedió a mediados de diciembre, pero no fue hasta mediados de enero cuando la familia cayó en la cuenta de lo que sucedía, cuando el alumno del octavo grado trató de suicidarse tomando una carga de píldoras que lo llevaron al hospital donde permaneció más de un mes.

Ahora este muchacho, del cual no se ha revelado su nombre por seguridad, actualmente recibe tratamiento psicológico y se les ha expulsado de la institución educativa a los responsables. publinews Ecuador

Guatemala

Bullying a alumnos y docentes

La última encuesta que realizó el Ministerio de Educación consigna que el 34% de los estudiantes de primaria y secundaria en Guatemala admitió ser víctima de bullying. El informe determinó que los departamentos de Alta Verapaz, Quiché e Izabal son los que presentan más porcentaje de violencia.

En las aulas con más población es donde se registra el acoso frecuente. Después de ser víctimas la mayoría se convierte en victimario para ser aceptada en los grupos.

Además, se identificaron cuatro tipos de violencia: física, psicológica, sexual y social.

“La psicológica es la más común”, explica la viceministra de Educación de Guatemala, Evelyn Segura.

Otro de los fenómenos que ocurre es el acoso que sufren los maestros. De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 36.3% de los maestros consultados en instituciones públicas y privadas respondió que sufren ofensas de los alumnos.

publinews guatemala

América Latina

Los países de la región con más bullying (estudios de nivel primario y secundario, según la Unesco)

Señales

Según Fundación en Movimiento, estas son señales de acoso escolar:

• Se niega a ir constantemente a la escuela.

• Deja de mirar a los ojos.

• Maltrata a otros niños o mascotas.

• Regresa con mucha hambre de la escuela (puede ser molestado por su refacción).

• Pierde objetos personales (puede ser robado).

• Somatiza: le duele la cabeza, la espalda, vomita, etc.

• Son muy agresivos con sus padres.

• Descuida su aspecto.

La regla 3C del acoso: Constante, Contra alguien y Con intención

Lo primero que los adultos deben determinar cuando se enfrentan a un caso que puede ser de maltrato escolar es pasarlo por la regla de 3C: Constante, Contra alguien y Con intención.

De otra manera, podría tratarse de un caso aislado, explica Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento, A.C., un organismo que lucha contra el bullying.

“Son eventos aislados que, como en toda condición social pueden suceder. Es parte de la convivencia, tener algún malentendido de vez en cuando”, explica en la página del organismo (www.fundacionenmovimiento.org.mx) la activista, escritora y columnista de Publinews México.

Recomienda que la primera reacción de un niño al ser atacado sea ignorar a quien ataca.

“El bully (niño que abusa) lo que busca es una respuesta por parte de su víctima, y al no existir, por lo general busca a alguien más”, señala.

Por supuesto, el niño debe tener la confianza necesaria para contarles a sus padres este fenómeno, una situación que se deriva de una buena relación en la familia.

“La confianza es algo que se manifiesta de ambos lados, es decir, si yo confío en esa persona, esta por lo general confía en mí. Funciona muy bien compartir con nuestros hijos las experiencias escolares que hemos pasado, así ellos podrán hacer lo mismo confiando en que comprenderemos lo que viven”.

De la misma forma, Valle recomienda no cortar los canales de comunicación con el niño que comienza los ataques.

“Todo tu poder está en tu voz, di basta y habla con el bully. También puedes intentar conocer a la persona un poco más… invitarlo a tu casa, platicar, todos tenemos cosas buenas en el corazón y hay veces que quien te molestaba puede terminar siendo tu mejor amigo”.

Además, hay que tener cuidado de evitar comportamientos que podrían fomentar el acoso escolar, a pesar de que se ven con normalidad, como el uso de apodos entre los niños.

“(Los apodos) son negativos. La razón es que le quitan a la persona –la posibilidad más hermosa– que es escuchar su nombre de la boca de alguien más. Además, por lo general, hacen referencia a algún defecto de la persona”, señala la conferencista en la página.

“Hay personas muy sensibles; para bromear hay que saber con quién hacerlo”. Publinews latinoamérica

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