¿Se te antoja una dormidita?

El siglo pasado, un cubano reportó que desde que recibió un tremendo susto de niño nunca más concilió el sueño.

Por: Publinews

Foto: Getty

No es por contarles mi penas, pero de un tiempo para acá, más me convendría ser velador de 24 por 48. Me cae. Hay días que sólo duermo dos o tres horas o como dice mi jefa: 15 minutos y de pie, una cabeceadita nomás. Sabías que para reponer una noche de sueño reparador se requiere de dormir tres días seguidos. ¡¡¡Mmmta!!!, ya nomás me quedaría por chambear un mes este año y jetearme el resto

Este mes se conmemoran un restorán de cosas: el aniversario de Einstein, el Día de Pi (3.1416), el Día del Agua, el del Riñón… no “del agua de riñón”, el Día de la Felicidad y, ¡¡¡¿por que NO?!!!: ¡¡¡EL DIA DEL SUEÑO!!! Nadie sabe aún ni bien a bien pa’ que necesitamos dormir, pero lo cierto es qué si no lo hacemos, nos ponchamos. Antes o después. Hubo un caso singular.

El siglo pasado, un cubano reportó que desde que recibió un tremendo susto de niño nunca más concilió el sueño.

Fue investigado en diferentes países y comprobaron que en efecto: NO DORMÍA… si acaso tendría la conciencia con los ojos abiertos unos segundos.

Sin embargo, no podía trabajar dos o tres turnos. Su cuerpo le exigía, al menos reposar esas horas, sin poder bajarle al switch. Yo por mi cuenta soy una PEREZOSA CONTRARIADA. En mi casa siempre fue pecado descansar.

Uno debía hacer algo de provecho, incluso mientras se veía la tele. El resultado es pa’ mí que la tele funciona como radio y es común ver a mi madre planchando y a mí tecleando frente a un televisor ignorado.

La iniciativa de este festejo comenzó en 2008 y uno de los objetivos principales es prevenir los riesgos asociados con la somnolencia diurna.
¿Imagínese una jetita manejando a medio Periférico a las 8:00 AM? Dicen los que saben que lejos de ser un estado pasivo, dormir es una actividad biológica en la que el cerebro sigue realizando procesos fundamentales. Se trata de funciones vitales a nivel de células y sistemas que contribuyen al bienestar físico y mental.

De modo que, comprender las condiciones del sueño e indagar más en el área ayudarían a reducir los problemas que hoy nos aquejan.

¿Cuántas veces no anda uno como zombi en la chamba por los ronquidos de tu pareja? Por eso antes de perder la chamba y la dignidad, antes de pasar otra noche buscando arañas en el techo o bien mirando el reloj calculando cuántas horas podrías dormir si en ese mismo instante conciliaras el sueño, la Asociación Médica intenta hacer hincapié en que la mayoría de la gente desconoce que estos estados son enfermedades prevenibles y tratables, de ahí el interés en difundir esta información. Menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional. Y en la Ciudad de México la hay y a tu alcance.

¿Qué ocasiona un descanso inadecuado? Calambres en las piernas vinculados al sueño. Apnea obstructiva del sueño. Movimientos periódicos de brazos y piernas. Síndrome de las piernas inquietas (y no me refiero a las de tu pareja). Micción nocturna. Urgencia de orinar es una razón común para despertar por la noche. Enfermedades. Toser o sentir ahogo e incluso comezón puede perturbar el sueño. Medicamentos. Los analgésicos que contienen cafeína, algunos antidepresivos y los corticosteroides.

AHORA BIEN, ¿qué te causará el hecho de andar durmiendo mal o en retazos? Cansarse con mucha facilidad o sentirse agotados todo el tiempo. Quedarse dormidos no sólo en situaciones en las que es normal sentir sueño (como viendo el Canal del Congreso), sino también en las que se debe estar despierto, por ejemplo, conduciendo el auto.

Ataque de sueño en situaciones peligrosas, como operando una maquinaria industrial, utilizando una sierra eléctrica o conduciendo un autobús escolar. Al menos en el DF hay muchas Clínicas del Sueño: la del INER, la de la UNAM, del CENTRO MÉDICO, MEDISUEÑO… y, por lo general, lo primero es realizar estudios acuciosos para llegar al diagnóstico adecuado.

Así que necesitarás muy seguramente preparar tu pijamita de BATMAN y calcetas de las CHIVAS porque te llevarán a una apetecible camita. Te cablearán y te monitorearán toooda la noche. ¿Te imaginas el oso? Aunque juran que tus videos serán resguardados y lejos de YOUTUBE o NACOS.com Fernanda Tapia fernanda / Publinews México

“Morir es dormir… y tal vez soñar. HAMLET”. William Shakespeare

Lo que calienta

– Comer o no comer antes de ir a dormir. Una digestión pesada al igual que un aumento en el metabolismo. Si se echa unas quesadillas bien grasosas y chilosas antes de dormir, lo más seguro será que le produzcan unas reales pesadillas.

– La posición para dormir define la personalidad. Algunas posturas logran dar una idea de cómo es el comportamiento de una persona; la común es la posición fetal que sugiere sensibilidad y algo de timidez.
Si por el contrario duermes como brújula, abierto de brazos y piernas; Una de dos: eres hiperactivo o tienes lombrices (eso decía mi abuelita).

– Ni más ni menos. Dormir menos de seis a ocho horas puede ser fatal para la salud, según revela un reciente estudio publicado en la revista Sleep, que ha estimado que reducir el descanso nocturno aumenta en 12% el riesgo de muerte prematura.

– Científicos de la Universidad de California han demostrado que el secreto de una vida larga para las mujeres es dormir 6.5 horas.

Beneficios de dormir bien:

– Memoria y creatividad. Dormir ayuda a consolidar la memoria, pero también a reorganizar la información y a extraer los datos más relevantes. El sueño favorece que produzcamos ideas nuevas y más creativas.
– Dormir bien es un eficaz tratamiento de belleza. Según un estudio publicado en la revista British Medical Journal, las personas que han dormido bien durante la noche resultan más atractivas.
– Contra la obesidad. El descanso nocturno afecta al peso y al Índice de Masa Corporal (IMC). Dormir más de la cuenta puede aumentar en 0.2 el IMC, mientras la falta de sueño lo aumenta hasta 1.4, favoreciendo la obesidad y el sobrepeso.

PARA PENSARLE…

Te olvidas de 90% de tus sueños; cinco minutos después de levantarte, ya te olvidaste la mitad y tras 10 minutos, olvidarás 90% más.

Los ciegos también sueñan. La gente que perdió la vista después de nacer pueden ver imágenes en sus sueños. Por otro lado, la gente que ya nació ciega, no ve imágenes, pero sus sueños son igualmente vívidos e involucran a sus otros sentidos: oído, olfato y tacto.

Todo el mundo sueña. Todos los seres humanos, exceptuando aquéllos con desórdenes psicológicos. Si crees que no sueñas, es porque simplemente olvidas tus sueños. No todos sueñan a todo color. El 12% de la gente sueña exclusivamente en blanco y negro, pero estos resultados empezaron a cambiar en la década de los sesenta. ¿Será por la introducción de la tele a color?

Números comparados

Cuando se reduce en 30% el tiempo recomendable de sueño, la persona comete 20% más de fallos porque el insomnio afecta a la memoria, la concentración y la capacidad de decidir. El insomnio quita el equivalente a ocho días de productividad al año a cada trabajador. Además, provoca ausentismo, baja la concentración y el rendimiento. UN TRABAJADOR QUE GANE DOS SALARIOS MÍNIMOS PROVOCA A SU EMPRESA LA PÉRDIDA DE mil 36 pesos (si no se accidenta o algo más).
Es la décima parte de una iPad (que de cualquier forma nunca podrá comprar).

ARRIBA

Utilizamos un promedio de 23 años de nuestra vida en dormir. Y cuatro años soñando.

ABAJO

Se dice que Einstein dormía tan sólo cuatro horas por día. Y que Leonardo Da Vinci dormía entre cuatro y cinco horas pero repartidas en varias “siestas” durante el día y la noche de entre 20 y 50 minutos, cada una

Ejecutómetro

3,100 personas asesinadas. Seguro se tomaron unos días los malandros. ¡¡¡Fiu!!!

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