Smartphones y tabletas arruinan las vacaciones de los trabajadores

Seis de cada 10 trabajadores no disfrutan de sus vacaciones por estar conectados a la Internet, celulares, tabletas y computadoras personales, según un estudio realizado en México

Por: Publinews

Foto: Getty Images

Los estudios más recientes reportan que hasta 20% de las personas no consiguen relajarse durante los días de asueto, como Semana Santa, ya que continuamente revisan su e-mail o sus cuentas en redes sociales.

Margarita Chico, coach y especialista en recursos humanos, explicó que 62% de las personas muestran algún grado de adicción al trabajo, lo cual hace más difícil que los empleados se desconecten.

Lo ideal, indicó, es que todos tomen vacaciones, se desconecten de los dispositivos móviles y para ello es necesario que –durante los días previos– resuelvan los pendientes, amarren sus ventas y deleguen funciones.
Debemos aprender, apuntó, a responder sólo a cosas o asuntos realmente importantes. “Si te llaman al celular o envían un mail, todos te van a decir que es algo urgente, pero debes analizar y decidir qué peticiones son atendibles y cuáles van a esperar”.

“Cuando es tu jefe quien te llama, la disponibilidad y buena voluntad se agradecen, pero lo más recomendable es explicarle que estás fuera de la oficina y que tus actividades son cubiertas por otro compañero”, comentó.

Margarita Chico señaló que descansar y pasar tiempo con la familia son cosas muy importantes; de lo contrario, el trabajador se vuelve menos productivo, sufre trastornos psicológicos, se enferma e, incluso, corre el riesgo de un infarto por tanto estrés.

Aprende a desconectarte

Randstad México y el despacho Servicios Integrales en Psicología te recomiendan:

• Planea y toma decisiones. Resuelve todos los pendientes de trabajo: citas, visitas a clientes, entrega de reportes y firma de contratos.

• Prepara a tu reemplazo. Checa quién se hará cargo (temporalmente) de tus actividades. Facilítale los números telefónicos, mails y personas que deberán ser atendidas durante el período de asueto; indícale qué debe hacer en caso de una emergencia laboral.

• Informa a tus clientes clave que estarás de vacaciones. Además de ser visto como una muestra de buena educación, esto te ayudará a resolver cualquier pendiente y anticipar las solicitudes de cobro, pagos o entrega de mercancías.

• Deja la tecnología en tu casa. Lleva un teléfono para uso personal y consulta tu correo electrónico –únicamente– si es necesario.

• Platica con tus superiores. Para acordar las reglas de atención de correos, mensajes y llamadas, dejando claro tu disposición de apoyar a la empresa siempre y cuando ésta respete tus momentos personales.

Publinews México

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