Los estudios más recientes reportan que hasta 20% de las personas no consiguen relajarse durante los días de asueto, como Semana Santa, ya que continuamente revisan su e-mail o sus cuentas en redes sociales.
Margarita Chico, coach y especialista en recursos humanos, explicó que 62% de las personas muestran algún grado de adicción al trabajo, lo cual hace más difícil que los empleados se desconecten.
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Lo ideal, indicó, es que todos tomen vacaciones, se desconecten de los dispositivos móviles y para ello es necesario que –durante los días previos– resuelvan los pendientes, amarren sus ventas y deleguen funciones.
Debemos aprender, apuntó, a responder sólo a cosas o asuntos realmente importantes. “Si te llaman al celular o envían un mail, todos te van a decir que es algo urgente, pero debes analizar y decidir qué peticiones son atendibles y cuáles van a esperar”.
“Cuando es tu jefe quien te llama, la disponibilidad y buena voluntad se agradecen, pero lo más recomendable es explicarle que estás fuera de la oficina y que tus actividades son cubiertas por otro compañero”, comentó.
Margarita Chico señaló que descansar y pasar tiempo con la familia son cosas muy importantes; de lo contrario, el trabajador se vuelve menos productivo, sufre trastornos psicológicos, se enferma e, incluso, corre el riesgo de un infarto por tanto estrés.
Aprende a desconectarte
Randstad México y el despacho Servicios Integrales en Psicología te recomiendan:
• Planea y toma decisiones. Resuelve todos los pendientes de trabajo: citas, visitas a clientes, entrega de reportes y firma de contratos.
• Prepara a tu reemplazo. Checa quién se hará cargo (temporalmente) de tus actividades. Facilítale los números telefónicos, mails y personas que deberán ser atendidas durante el período de asueto; indícale qué debe hacer en caso de una emergencia laboral.
• Informa a tus clientes clave que estarás de vacaciones. Además de ser visto como una muestra de buena educación, esto te ayudará a resolver cualquier pendiente y anticipar las solicitudes de cobro, pagos o entrega de mercancías.
• Deja la tecnología en tu casa. Lleva un teléfono para uso personal y consulta tu correo electrónico –únicamente– si es necesario.
• Platica con tus superiores. Para acordar las reglas de atención de correos, mensajes y llamadas, dejando claro tu disposición de apoyar a la empresa siempre y cuando ésta respete tus momentos personales.
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