Guatemala agilizará puntos de comercio fronterizo

El acuerdo permitirá compartir información real entre los puestos migratorios.

Por Publinews

Foto: PMT Villa Nueva

Guatemala agilizarán el tránsito de mercancías y personas en su frontera, a fin de incrementar el intercambio comercial y garantizar la seguridad ciudadada.

Lo que buscamos es aplicar medidas correctivas y evaluar el avance del paso de mercancías, de los controles y de la migración”, subraya un documento oficial de méxico,

El primer acuerdo se firmó el mes pasado el cual prevé, la modernización las aduanas y la creación un registro del transporte de carga y pasajeros, para facilitar el ingreso de vehículos procedentes de centroamerica.

 

Datos

  1. Son más de 400 camiones de carga y mil 200 de pasajeros cruzan a diario la frontera.
  2. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será la encargada de  tener el registro a través de la cual las empresas guatemaltecas del sector deberán aportar información de sus vehículos, conductores y pasajeros para agilizar la entrada.
  3. Se prevé crear una comisión con representantes públicos y privados para diagnosticar los obstáculos en las zonas limítrofes.
  4. Elaborar estrategias para agilizar el tránsito de bienes y personas.
  5. Aplicaría un plan de modernización de la infraestructura de aduanas, además del reforzamiento de la seguridad en los kilómetros de frontera común.
  6. Con méxico se prevé la instalación de tecnología avanzada que las dos naciones han recibido de Estados Unidos, mediante la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.

 

Información. elfinanciero.com.mx

Loading...
Revisa el siguiente artículo