Tendencias

La profesión del arte digital se abre campo

Las artes digitales son un conjunto de categorías de creación de imágenes que utilizan un lenguaje computarizado. Esta propuesta se desarrolló en los años ochenta, producto de la tecnología informática, el desarrollo de las interfaces electrónicas y la interacción de ambos con el ser humano.

En el siglo XXI aparecieron muchas subcategorías específicas como la realidad virtual, la realidad aumentada y el arte interactivo, lo que complementó los términos técnicos de la fotografía digital, del arte robótico y del NET-art, pero su uso más relevante y popular es la fabricación de efectos visuales para el cine, la producción de videojuegos y su integración al diseño gráfico en masa.

En su inicio, fue separada de las artes tradicionales como la pintura, la escultura y el dibujo. Ahora están íntimamente enlazados y forman las bellas artes digitales. Existen miles de festivales que promueven las artes digitales, unos más específicos que otros, como el festival Imagina, en Monte Carlo, en el que se proyectan trabajos en animación 3D de artistas y estudiantes de todo el mundo. Otros son el Siggraph y el E3, en Estados Unidos, enfocados a los profesionales del medio en los cuales se presentan las últimas novedades y técnicas usadas en películas y videojuegos.

Publicidad

Algunos de los mejores artistas digitales como Craig Mullins, Feng Zhu y Krishnamurti Costa son comparados con los grandes genios del Renacimiento como Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci.

Craig Mullins es uno de los más famosos y talentosos artistas de pintura e ilustración digital. Ha creado muchos de los conceptos de la película “El señor de los anillos“, “Final Fantasy: The Spirits Within” y “Matrix Revolution”. Su trabajo se puede ver en www.goodbrush.com.

El artista conceptual Feng Zhu realiza dibujos extremadamente detallados de personajes, criaturas, vehículos y ambientes, todos frutos de su imaginación. Su página es www.fengzhudesign.com

El escultor 3D más respetado de la industria es Krishnamurti Costa. Modeló a Hulk en el filme “Los Vengadores” y trabajó varias imágenes para las películas “Rango” y “Transformers”. Conócelo en www.antropus.com/artblog.

La Universidad InterNaciones cuenta con la primera escuela profesional de arte digital a nivel universitario en donde se ofrece una formación completa en todos los campos de los efectos visuales, arte para videojuegos y animación 3D, creando oportunidades de trabajo por medio de su propio estudio de creación digital.

 

Estudia arte digital

En ESARTE DIGITAL aprendes a realizar animación 3D para cine, televisión, multimedia, arquitectura y los videojuegos.

 

La carrera

Publicidad

El técnico profesional dura tres años y la licenciatura cinco. El cupo está limitado a 25 alumnos por clase para un mejor seguimiento de los estudiantes.

 

Un profesional sin límites

Entre los posibles ámbitos de trabajo de un artista digital están Director artístico, animador 2D y 3D, artista de conceptos o storyboarder, pintor digital de fondos y de texturas, técnico 3D, compositor, guionista y realizador, productor y editor.

Publicidad

Lo Último