Garzón: un "punto de esperanza" el juicio contra Ríos Montt

Durante una rueda de prensa, tras participar en un foro internacional en San Salvador, Garzón expresó su confianza en que el histórico proceso iniciado hoy contra Ríos Montt y José Rodríguez, llegue hasta el final.

Por: Publinews

San Salvador. Hoy “es un día muy importante en Guatemala porque el dictador Ríos Montt está enfrentando por primera vez a la justicia. Por fin el principio de igualdad se ha hecho visible en un país en el que la impunidad durante mucho tiempo ha sido la norma”, dijo el exmagistrado español Baltasar Garzón en El Salvador

El juicio contra Ríos Montt es la lucha contra la impunidad y el resultado de esfuerzos internacionales y nacionales para llevar adelante un proceso en Guatemala, y que significa un “punto de esperanza” afirmó Garzón.

El esfuerzo de la justicia y la decisión de investigación de ese caso, como de otros, demuestra una madurez democrática y una firme convicción de defensa de la víctimas y de que la impunidad no puede permanecer indefinidamente”, agregó.

Efraín Ríos Montt y José Rodríguez deberán responder durante el juicio por la muerte de 1.771 indígenas de la etnia ixil entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período en el que el primero gobernó de facto el país y el segundo fue jefe de Inteligencia Militar.

Las muertes se produjeron durante operativos del Ejército enmarcados en la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, que causó unos 200.000 muertos.

Respecto al tema de los derechos humanos en Centroamérica, Garzón indicó que en países como Guatemala, Honduras y El Salvador el crimen organizado está influyendo “decisivamente” en “una situación violatoria” de los mismos.

Garzón participó hoy en la inauguración del “Foro Internacional sobre Impunidad y Justicia Transicional”, organizado por la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos de El Salvador y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung de Alemania. EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo