Tendencias

Cirugía no siempre es mejor para tratar rodilla

El estudio clínico se llevó a cabo con 351 participantes de más de 45 años con ruptura de menisco...

Foto: ClipartWASHINGTON. Para tratar un desgarro de menisco o artritis de rodilla, la cirugía no necesariamente es la mejor solución: la fisioterapia también puede dar buenos resultados, según un estudio clínico publicado el martes en Estados Unidos.

“Nuestras investigaciones demuestran que no existe un tratamiento único y mejor, ya que tanto las personas tratadas con fisioterapia como con cirugía de la rodilla (artroscopia) mostraron una notable mejoría”, dijo Jeffrey Katz, profesor de cirugía ortopédica en la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard.

Katz es el autor principal del estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine y presentado en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, reunida en Chicago.

Recomendados

“Las personas que deseen evitar la artroscopía ahora pueden estar seguros de que la fisioterapia es una buena opción”, añadió, aunque advirtió que “no todos pueden lograr mejorar significativamente la condición de la rodilla sin cirugía”.

El estudio clínico se llevó a cabo con 351 participantes de más de 45 años con ruptura de menisco u osteoartritis de rodilla. La mitad fueron seleccionados al azar para someterse a cirugía y la otra mitad recibió semanas de fisioterapia. Después de seis a 12 meses, los investigadores evaluaron su rodilla.

Más de 450.000 artroscopias se realizan cada año en Estados Unidos, especialmente para el tratamiento de desgarros de menisco.

El costo de esta intervención es de aproximadamente 4.500 dólares en promedio en comparación con un máximo de 2.000 dólares por sesiones de fisioterapia. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos