Denuncian muerte y secuestro de líderes comunitarios en Jalapa

Gobernación considera que se trata de un problema más grande que el de minería. CALAS informó que seis personas fueron privadas de libertad ayer.

Por: Publinews

Roberto González Ucelo. Foto: Comité de Unidad Campesina (CUC) El director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), Yuri Mellini, denunció hoy el homicidio de un líder comunitario de Jalapa y el secuestro de otros tres, ocurridos anoche.

Melini indicó que los privados de libertad son Roberto González, presidente y mayordomo de Santa María Xalapán; Rigoberto Aguilar, presidente indígena de la comunidad, y Roberto López.

Agregó que el cadáver de Exactación Marcos, secretario de directiva, fue encontrado esta madrugada en la aldea Las Brisas, en la parte trasera de un carro que tenía varios balazos.

La privación de esas y otras dos personas se produjo ayer cuando volvían de una reunión en la aldea El Volcancito, en San Rafael Las Flores, en el departamento de Santa Rosa.

Dos de ellos escaparon y reciben el resguardo de habitantes de Santa María Xalapán. Estos indicaron que hombres armados y cubiertos con pasamontañas los interceptaron abordo de dos carros.

A raíz de estos incidentes, el ingreso al lugar, así como la vía que conduce a ese departamento se encuentran bloqueados, mientras aparecen los líderes.

Muchos intereses

En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Mauricio López, dijo que en el lugar “se manejan muchos intereses” y confirmó la presencia de grupos armados.

López consideró que no se trata de un tema solamente sobre minería y llamó “a la calma” tanto a líderes comunitarios como ambientalistas.

Mientras que el viceministro de Gobernación, Edy Byron Juárez, indicó que coadyuvan en la situación desde anoche.

Pronunciamiento

Por su parte, el Comité de Unidad Campesina (CUC) demandó de las autoridades investigar “a profundidad” la denuncia y “castigue a los responsables”.

Asimismo, denunció que existe “un grupo del crimen organizado pagado por empresarios y finqueros” para asesinar a líderes indígenas.

Al CUC se unieron la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango y el Consejo del Pueblo Maya de Occidente (CPO). Juan José López Torres / con información de Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo