Venezuela modificará sistema para otorgar dólares

El nuevo mecanismo "ya está listo", dijo anoche el presidente interino, Nicolás Maduro, en una entrevista televisiva.

Por: Publinews

Foto: AFP

CARACAS. El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche del miércoles que el gobierno lanzará un sistema complementario para otorgar dólares a las empresas y particulares, en un país con control cambiario desde 2003 y que en febrero devaluó casi un 32% su moneda local, el bolívar.

Se trata de la “creación de un sistema complementario absolutamente distinto a los que han existido, que permita acompañar el Cadivi (actualmente el único mecanismo para que los venezolanos y empresarios obtengan dólares al precio oficial)”, dijo Maduro en entrevista en el canal privado Venevisión.

El presidente interino, que asumió el cargo tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo, explicó que este nuevo mecanismo “ya está listo” y que el gobierno aspira a “activarlo” próximamente con el objetivo de “incorporar a todos los sectores económicos y no económicos”.

“Queremos que sea un sistema que no perjudique al país de ninguna manera, por el contrario que sea un sistema donde pueda tener acceso cualquier venezolano, sea empresario o no”, añadió Maduro, explicando que este nuevo mecanismo ya tiene “la estructura” y fue avalado por Chávez semanas antes de fallecer por un cáncer.

El 8 de febrero, el gobierno devaluó el bolívar casi un 32%, al pasar de 4,3 a 6,3 por dólar, y anunció la eliminación del Sitme, un sistema que fijaba otra tasa oficial de 5,30 bolívares por dólar para importaciones no prioritarias y que podía ser utilizada, de forma muy limitada, por la población para algunas operaciones.

Esa tasa estaba vigente desde enero de 2011. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo