Tendencias

Habemus papam: Francisco

Latinoamérica obtuvo hoy su primer papa. Miles lo ovacionaron en la plaza de San Pedro. "Recen por mí", pidió.

Francisco I, el nuevo papa, se presentó esta tarde ante miles de feligreses que aguardaban por él en la plaza de San Pedro. Entre sus primeras acciones, elevó una plegaria, luego se lo pidió a los presentes que lo imitaran.

PUBLICIDAD

“Recen por mí”, pidió al tiempo en que recibía una ensordecedora ovación.

Jorge Mario Bergoglio, de 77 años, el ahora pontífice, es de origen argentino y fue convertido en cardenal por Juan Pablo II en 2001. Su nombre papal lo tomó para homenajear a San Francisco de Asís.

Y agregó que los cardenales “me vinieron a buscar al fin del mundo”.

Recomendados

Bergoglio cumplió postgrado en la Universidad de Alcalá de Enares. En 1986 concluyó su tesis doctoral. Entre sus afinidades deportivas, le va a los cuervos del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Argentina.

Reacciones

Más temprano el humo que salió de la chimenea en el Vaticano fue blanco, en el segundo día del Cónclave y tras seis votaciones, que iniciaron ayer por la tarde en Roma.

“Estamos contentos porque tenemos papa”, dijo el obispo metropolitano de Guatemala, Julio Vian.

Por su parte, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, pidió que “Dios bendiga e ilumine al nuevo Papa, Francisco I, el primero de latinoamérica, para que nos guié por la senda del amor y la paz”.

El expresidente del Congreso de la República, Gudy Rivera, expresó “en hora buena para los fieles católicos; tenemos Papa latinoamericano. Dios bendiga a Francisco I.”

Algunos cónclaves

El cónclave más rápido ocurrió en 1939 y fue el Pío XII, el cardenal camarlengo Eugenio Pacelli, que solo duró un día, es decir, del 1 al 2 de marzo.

En tanto, la elección del papa emérito Benedicto XVI, el cardenal alemán Joseph Ratzinger, ocurrió luego de cuatro votaciones, el 19 de abril de 2005, para suceder a Juan Pablo II.

El 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyla, se convirtió en el papa Juan Pablo II, luego de dos días de deliberaciones en el Cónclave. Su pontificado fue el más prolongado: 27 años. Juan José López Torres / AFP

Tags


Lo Último