Tendencias

Atletas chapines toman poca agua, resalta nutricionista

Aunque son fundamentales para su dieta, los deportistas guatemaltecos comen pocos vegetales. Se decantan más por los carbohidratos.

Josephs junto con un grupo de seleccionadas durante el almuerzo. Foto: Mynor Arita, enviado especial

La costarricense Stephanie Marín Josephs es la encargada de velar por que los atletas guatemaltecos tengan sus alimentos a la hora adecuada e indicada. La nutricionista, de 23 años, aconseja y recomienda las comidas diarias, aunque se guía por “una dieta blanda”.

Publinews estuvo con la experta en el hotel Barceló San José Palacio, sede de la delegación nacional en los X Juegos Centroamericanos, que se disputan en Costa Rica.

Recomendados

Marín revela cuáles son los seleccionados comen más y confiesa que los chapines comen pocos vegetales. Mynor Arita, enviado especial

¿Cómo es el sistema para alimentarlos?

Se pone un tipo de bufé, donde trabajamos con una base de 5 mil calorías. Las diferencias las dicta el entrenador. Si quieren ayuda u orientación, se las doy.

Todas las disciplinas tienen calorías diferentes. La alimentación es dieta blanda, quiere decir que no lleva grasa, sal, condimento o chile; no lleva nada que les irrite el estómago.

Dame un ejemplo: ¿qué comen los futbolistas y qué los de atletismo?

En atletismo tienden a comer menos y se van más por los vegetales; y los futbolista son más de carbohidratos (carnes, leche, vegetales y frutas).

¿Quiénes son los que más comen?

Los de levantamiento de pesas (risas). Es una barbaridad de comida.
Está un poco mal interpretada la alimentación, no se requiere tanta comida para tener el mismo desempeño deportivo, pero los complacimos. Comían mucho pan.

¿Cuál fue el consejo?

Les explicamos qué les daría la fuerza y el adecuado consumo de los carbohidratos.

¿Qué es lo que menos comen los atletas?

Defiendo a capa y espada los vegetales, pero tienen poca aceptación para ellos. Cocidos y crudos son los que más nos quedan; los carbohidratos es lo que más consumen. Es poco el consumo de vegetales en todas las disciplinas.

¿Alguna delegación te ha pedido algo especial?

Se les complace en lo que se puede. Los de natación pidieron panqueques; no los teníamos contemplados, pero se los hicimos. Tienen que estar en cuenta las calorías y el tipo de dieta, que es blanda, para que no les afecte. También me pidieron bananos.

¿Cuáles son las bebidas?

Tenemos refrescos naturales y agua. El consumo de agua es bajo y eso también me sorprende.

¿Algo más te ha sorprendido de la delegación?

Son divertidos y muy agradecidos. Tengo una buena comunicación con los jefes de misión. Además, ya conozco a los atletas. Hay una muchacha que, por una alergia, no come carne y, entonces, ya lo sabemos. Conozco quiénes sufren de alergias y todo bien.

Sergio Díaz (chef) Stephanie Marín (nutricionista), Ana Rodríguez (capitana) y Andrés Chinchilla (subchef) atienen a la delegación de Guatemala. Foto: Mynor Arita, enviado especial

Debes saber

– Hoy se sirvieron 248 platos en el almuerzo. Otros días, fueron 300.
– El Comité Organizador contrató a la nutricionista, y cada delegación tiene la suya.
– El desayuno incluye lácteos, cereales con fibra y un poco más de proteínas (huevo o pescado).

Los horarios:

Desayuno: 6:00 a. m. a 9:30 a. m.
Almuerzo: De 11:30 a.m. 3:30 p. m.
Cena: De 6:00 p. m. A 11:00 p. m.

  1. Casi todos son carbohidratos, pan o tortilla y algún acompañamiento: plátano maduro o papa sancochada. Tres harinas bases: Arroz, frijoles y pastas.
  2. Se brindan dos porciones de frutas, una ácida y la otra variada para que no se aburran.

Tags

Lo Último


Te recomendamos