Tendencias

Últimas reuniones antes del cónclave

Algunos nombres cobraron fuerza en las últimas horas para ocupar el trono de Pedro, entre ellos el del cardenal brasileño Odilo Scherer, de 63 años

Foto: AFP

ROMA. Los cardenales se reúnen por última vez este lunes antes de encerrarse el martes en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave y elegir al sucesor de Benedicto XVI, en medio de rumores y pronósticos sobre quién será el próximo Papa.

En estas “congregaciones generales”, que empezaron hace una semana, los cardenales intentaron esbozar el perfil del hombre que asumirá las riendas de una Iglesia en crisis, confrontada a la secularización de Occidente y a denuncias de corrupción y de encubrimiento de abusos sexuales a menores.

Recomendados

Aunque no hay favoritos claros, algunos nombres cobraron fuerza en las últimas horas para ocupar el trono de Pedro, entre ellos el del cardenal brasileño Odilo Scherer, de 63 años, que el domingo celebró una misa muy mediática en la pequeña iglesia romana de San Andrés del Quirinal.

También están en boca de vaticanistas y expertos los nombres del italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 72 años, el del estadounidense Timothy Dollan, arzobispo de Nueva York, o del canadiense Marc Ouellet, exarzobispo de Quebec, de 67 años, un gran conocedor de América Latina.

Sea quien sea, el elegido deberá ser a la vez un administrador, un políglota, un hombre carismático y un pastor, capaz además de responder a las acusaciones de corrupción de la curia (el gobierno de la iglesia) tras el escándalo “Vatileaks”, de filtración de papeles secretos y de blanqueo de dinero.

Además, por primera vez en la historia moderna deberá convivir con un Papa emérito, a raíz de la renuncia de Benedicto XVI, que alegó “falta de fuerzas”, tras ocho años de pontificado.

El futuro de la Iglesia católica está en manos de los 115 “príncipes de la Iglesia” con derecho a voto (por tener menos de 80 años), mayoritariamente conservadores, de los que 60 son europeos (28 italianos), 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 10 asiáticos y uno australiano. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos