Nicolás Maduro jura como presidente en medio de controversia

Maduro será el candidato del chavismo para las elecciones que deben convocarse en un plazo de 30 días

Por: Publinews

Imagen tomada de CNN en Español

CARACAS. Los solemnes funerales de Estado de Hugo Chávez realizados este viernes en Caracas en presencia de delegaciones de 54 países, fueron seguidos de una dura impugnación por la oposición de la toma de juramento a Nicolás Maduro como presidente encargado, prevista para esta noche en la Asamblea Nacional.

Maduro, que será el candidato del chavismo para las elecciones que deben convocarse en un plazo de 30 días, pronunció un emotivo discurso en el que prometió lealtad a Chávez “más allá de la muerte” y reivindicó su legado, ante la mayoría de los líderes de América Latina y el Caribe.

Maduro jurará en la noche como “presidente encargado” (interino) en una sesión de la Asamblea Nacional, que la oposición boicoteará por considerar “espúria” su asunción, porque “no le ha votado nadie”, según denunció su líder Henrique Capriles en conferencia de prensa.

Se espera además la convocatoria de elecciones presidenciales en las próximas horas, según anunció el canciller, Elías Jaua.

Oposición boicotea asunción

A partir de las 19H00 (23H30 GMT), Maduro, que también será el candidato oficialista en las elecciones, prestará juramento como presidente interino en la sede del Parlamento.

Capriles, probable aspirante opositor en los comicios, afirmó que Maduro debería conducir al país hasta las próximas elecciones pero sin cambiar su título de vicepresidente por el de presidente.

Subrayó que el artículo 233 de la Constitución establece que si la falta absoluta del presidente se produce durante los primeros cuatro años del periodo constitucional, “se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente”.

El tercer mandato de Chávez, reelegido en octubre, se inició el 10 de enero pese a que no pudo tomar posesión, según una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Tras el fin de los funerales, decenas de miles de partidarios de Chávez lanzaban consignas y entonaban canciones revolucionarias, comenzaron nuevamente el interminable desfile por la capilla ardiente pasando en dos filas de lado y lado del catafalco del líder fallecido.

“¡Chávez vive, la lucha sigue!”, “¡Queremos ver a Chávez!”, coreaba la multitud, en las afueras de la Academia Militar, aglomerada a pocos metros de la entrada y que se distribuía a lo largo de varios kilómetros, en un inmenso río teñido de rojo, un simbólico efecto que daban las camisetas, gorras y boinas del emblemático color del chavismo.

Más de dos millones de personas, según el ejecutivo, se desplazaron desde todo el país para despedirse del líder. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo