“Hugo Chávez resucitará como Jesucristo”, aseguran seguidores

Miles de simpatizantes han esperado hasta diez horas para despedir el rostro del presidente venezolano en la capilla ardiente en la Academia Militar. Hugo Chávez será embalsamado, anunció el Gobierno.

Por: Publinews

El presidente interino, Nicolás Maduro, declaró que el cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado y expuesto siete días más / Foto: AFP

La multitud, vestida de rojo, esperó durante horas para ver al “comandante del amor”, aunque fuera un solo segundo. Ese era el tiempo permitido por los servicios de seguridad para despedirse del político más influyente de América Latina en la última década.

Tiempo suficiente para el incesante río humano, que hasta ayer jueves habían pasado frente al féretro del “Cristo de los pobres”. Junto a él lloraron, gritaron, le dieron las gracias e incluso algunos se desmayaron. La mayoría es gente humilde que bajó de los cerros y las favelas para despedir al hombre “que los amó como ninguna otra persona antes”, como resumió una anciana que llegó desde Lara acompañada de sus nietos. “Chávez resucitará como Jesucristo”, acertó a decir.

Tras ella, las emotivas escenas se repetían: un padre, con su hijo en brazos, cuadrado militarmente ante el féretro; una mujer que rompe a llorar al ver a Chávez, un joven que se santigua, un tetrapléjico que intenta besar el ataúd; una abuela con boina roja que se golpea el pecho con el puño… Y así hora a hora. La marea roja del miércoles se convirtió ayer en dos millones de gotas humanas, que desfilaron sin descanso ante el asombro del mundo.

La emoción desbordó las previsiones. Tanto que el Gobierno anunció que no serían tres si no siete los días que seguirá expuesto el cadáver. “Después será embalsamado y quedará para siempre en una urna de cristal en el Museo de la Revolución para que todo el mundo lo pueda contemplar como a Ho-Chi Ming, Lenin o Mao Tse Tung”, declaró el presidente interino, Nicolás Maduro. Para hoy está previsto el funeral de Estado, con la presencia de 54 delegaciones y 33 mandatarios de todo el mundo.

Hasta ahora, solo “el pueblo” ha podido ver los restos de su líder. Ni los periodistas han podido entrar en la Academia militar, ni la televisión oficial ha ofrecido una sola imagen del líder bolivariano dentro de su ataúd.

“No tiene pelo y está gordo”, desvela un estudiante de Lara que ha pasado más de 12 horas haciendo cola, primero bajo el intenso calor de Caracas y luego bajo el frío de la noche. “Pero está tranquilo, su aspecto es el de un hombre en calma que muere con el deber cumplido”, añade.

“Él desapareció físicamente, pero la semilla está plantada en nuestros corazones. No lo dejaremos morir y estaremos con la misma intensidad revolucionaria con Maduro, porque fue lo último que nos pidió nuestro comandante”, explica Victoria Romero, una estudiante de Caracas que desde las tres de la mañana esperaba a la intemperie para ver a “su comandante”.

La gente aprovecha la presencia de los medios internacionales como una suerte de muro del desahogo, para soltar todo lo que se lleva dentro. “Ahora somos una patria que ha parido millones de hijos”, exagera Samuel Vargas, tras siete horas de espera.

 

Similitud

“El cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como el de Lenin”. Nicolás Maduro, presidente interino

 

Guatemala. El presidente Otto Pérez Molina estará presente.

 

Listado de Presidentes

A continuación el listado de quienes asistiran a las ceremonias fúnebres y que han confirmado públicamente su presencia:

– ARGENTINA: La presidenta Cristina Kirchner, que decretó tres días de duelo oficial.

– BIELORRUSIA: El presidente Alexander Lukashenko, tres días de duelo.

– BRASIL: La presidenta Dilma Rousseff, tres días de duelo.

– BOLIVIA: El presidente Evo Morales, siete días de duelo.

– CHILE: El presidente Sebastián Piñera, tres días de duelo.

– COLOMBIA: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

– CUBA: El canciller Bruno Rodríguez, tres días de duelo.

– ECUADOR: El presidente Rafael Correa, tres días de duelo.

– EL SALVADOR: El presidente Mauricio Funes.

– ESPAÑA: El heredero de la Corona española, el príncipe Felipe.

– FRANCIA: El ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel.

– HAITÍ: El presidente Michel Martelly, tres días de duelo.

– IRÁN: El presidente Mahmud Ahmadinejad, un día de duelo.

– MÉXICO: El presidente Enrique Peña Nieto.

– NICARAGUA: El presidente Daniel Ortega, siete días de duelo.

– PANAMÁ: El presidente Ricardo Martinelli.

– PERÚ: El presidente Ollanta Humala, tres días de duelo.

– REPÚBLICA DOMINICANA: El presidente Danilo Medina, tres días de duelo.

– URUGUAY: El presidente José Mujica, tres días de duelo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo