¿Qué viene para los venezolanos?

Nicolás Maduro asumió como presidente interino y convocará a elecciones en 30 días

Por: Publinews

Con la muerte de Hugo Chávez, Venezuela queda a la deriva económica y socialmente. Lo siguiente es convocar a elecciones para elegir un nuevo presidente.

La Constitución Nacional de Venezuela, reformada en 1999, contempla el procedimiento que debe cumplirse en caso de fallecimiento del mandatario. Al respecto, el artículo 233 dice que en caso de que se produzca la falta absoluta por muerte del Presidente electo, “se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes”.

Es importante destacar que los 30 días que establece se refieren al plazo que tiene para hacer el anuncio oficial de convocar a elecciones y a partir de allí, un plazo de 90 días para la realización de los comicios.

Nicolás Maduro, de 50 años, sin duda, será el candidato para seguir el proyecto bolivariano que dejó Chávez.

Una encuesta realizada en estos dos últimos meses por la empresa Hinterlaces; señala que 56% de los venezolanos cree que ganaría el actual vicepresidente, mientras que 30% se inclina a favor del opositor Henrique Capriles.

Después de llevarse a cabo el proceso electoral, tocará al nuevo gobierno ajustar la economía, ya que el modelo de crecimiento manejado en la actualidad queda en desuso e implicará cambios estratégicos para que Venezuela resurja.

Cabe señalar que el país aumentó su ritmo de endeudamiento. Tan solo en 2011 se anotó un récord en la región con la emisión de casi US$18 mil millones. En ese sentido, durante la enfermedad del mandatario, la deuda experimentó alzas sustanciales, por las expectativas del mercado a un cambio de gobierno.

Su cercanía con Bolivia y Cuba le permitió desarrollar planes controversiales de salud y alfabetización, pero de gran aceptación en los sectores populares.

 

La oposición

Henrique Carpiles encabezó las declaraciones de la oposición.

• Llamado. “Esta no es la hora de la diferencia, es la hora de la unión y de la paz”, declaró Capriles, quien se solidarizó con la familia de Chávez por medio de un tuit.

 

 

Aliado

“Estamos dolidos, estamos destrozados por la muerte del hermano presidente”.

Evo Morales, mandatario de Bolivia

 

Análisis

En defensa de la hispanidad

Durante su mandato de 14 años, Chávez llevó a Venezuela a reestructurar su relación con Estados Unidos y proveerles oportunidades a otros países de la región mediante programas financiados por los recursos petroleros de Venezuela.

Chávez desarrolló una política exterior bien activa, totalmente desalineado de las posturas favorecidas por el gobierno de ocho años de George W. Bush y bajo la administración de Obama, pero durante los ocho años de Bush fortaleció a los países de la región latinoamericana.

Creó un eje diplomático con Cuba y Bolivia, y el grupo del ALBA, estableciendo programas de ayuda financiera, de asistencia técnica y económica a países de América Latina como alternativa a lo que pudiera ofrecer Estados Unidos.

Durante su ausencia, el régimen ha podido mantener bajo control la situación política, lo que me hace pensar que vienen trabajando una transión hace tiempo.

 

Phillip Escoriaza

Analista de política internacional

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo