Intenso tratamiento temprano cura a una bebé VIH positivo

Una recién nacida fue intervenida sin diagnóstico antes al cumplir un día de haber nacido con un tratamiento más potente, ahora tiene dos años y no muestra los síntomas de la enfermedad

Por Publinews

Los tratamientos actuales permiten a las personas portadoras del virus mejorar su calidad de vida / Foto: Getty Image

Un equipo de virólogos estadounidenses anunció el primer caso de cura funcional de una niña que nació con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), transmitido por su madre seropositiva que no había sido tratada.

No se está ante un caso de erradicación del virus sino de presencia tan débil del mismo que el sistema inmunológico del organismo está en condiciones de controlarlo sin tratamiento antirretroviral, explicaron los especialistas.

La única cura total del VIH oficialmente reconocida en el mundo es la del estadounidense Timothy Brown, llamado el paciente de Berlín.

Brown fue declarado curado tras un trasplante de médula ósea de un donante que presentaba una mutación genética rara, que impedía que el virus penetrara en las células.

La niña, que puede controlar su infección sin tratamiento, ya que recibió antirretrovirales durante las primeras 30 horas después de su nacimiento.

Este tratamiento precoz explica su cura, al bloquear la formación de reservas del virus difícilmente tratables, señalaron los investigadores en la conferencia anual sobre los retrovirus y las infecciones oportunistas.

Los análisis demostraron una disminución progresiva de la presencia viral en la sangre de la recién nacida, hasta que el virus se hizo indetectable.

Este caso podría cambiar la práctica médica actual, al revelar el potencial de un proceso antirretroviral muy temprano, tras el nacimiento de niños con altos riesgos potenciales.

El primer objetivo sería impedir la transmisión del virus de madre a hijo.

Estos tratamientos de la madre permiten actualmente alcanzar ese objetivo en 98% de los casos, indican. agencias

 

Anticipación

“La realización de una terapia antirretroviral muy temprana en los recién nacidos podría permitir obtener una muy larga remisión sin antirretrovirales”.

Doctora Deborah Persaud, del Centro Médico Infantil Johns Hopkins, autora del estudio clínico

 

Análisis

Efectivo pero arriesgado

En Onusida le damos la bienvenida a la noticia; sin embargo, debe ser tomada con precaución y como un caso aislado en donde se dieron condiciones inusuales para aplicar un tratamiento que no se da con tanta anticipación.

Además, aún tiene que ser comprobado por estudios científicos para que se pueda replicar en otros países.

La situación fue diferente. Primero, no es normal que se dé tan pronto un tratamiento tan agresivo. En segundo lugar, el esquema que se escogió no es para un bebé que no ha desarrollado por completo su sistema inmunológico y que la doctora haya tomado la decisión fuera del protocolo pudo haber sido negativo para el bebé y provocarle la muerte.

Esta técnica será puesta a prueba por científicos y así podremos determinar si es efectiva para otros casos en niños.

José Enrique Zelaya

Coordinador de Onusida para Guatemala y México

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo