Tendencias

Cardenales se preparan para el cónclave

No se podrá convocar el cónclave hasta que todos los prelados electores (están anunciados 115) estén presentes.

Foto: AFP
CIUDAD DEL VATICANO. Los cardenales continuaban llegando el domingo a Roma para participar en las “congregaciones” que prepararán la elección del 266º Papa, aunque la fecha del cónclave todavía no ha sido fijada y no ha surgido ningún favorito para la sucesión de Benedicto XVI.

El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, convocó el lunes a los 209 cardenales de todo el mundo, tanto los electores (menores de 80 años), como los que no tienen derecho a voto.

Unos 66 cardenales ya llegaron a Roma o están a punto de hacerlo, mientras que 75 viven allí. Algunos, enfermos o muy mayores, anunciaron que no asistirían.

Recomendados

No se podrá convocar el cónclave hasta que todos los prelados electores (están anunciados 115) estén presentes.

Será también en “Congregación General” cuando se dará luz verde al acondicionamiento de la Capilla Sixtina, donde se celebrará el cónclave secreto y, por tanto, permanecerá cerrada a los turistas.

Las “congregaciones” a puerta cerrada que comenzarán el lunes permitirán poner sobre la mesa los numerosos problemas de la Iglesia. “Nos enfrentaremos a las cuestiones más importantes: la evangelización y la nueva evangelización de las tierras de tradición cristiana”, indicó al diario Il Corriere della Sera el cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez.

Según el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el precónclave no podrá ignorar el caso Vatileaks de filtración de documentos secretos del Papa. “Es necesario que se nos informe de cosas sobre las cuales, por la distancia, no tenemos muchos datos”, dijo a la cadena pública Rai Due.

Mientras, el Vaticano se encuentra en periodo de “Sede Vacante”.

Las “congregaciones” permitirán también elaborar el perfil ideal del futuro pontífice, una elección muy difícil debido a la exigencia de las cualidades requeridas: pastor, reformador, de mano dura, garante de la tradición. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos