Tendencias

Hallan restos de un dinosaurio volador con cresta

El descubrimiento de este nuevo pterosaurio tapejárido es una muestra más de la riqueza biológica que en el Cretácico inferior caracterizó a la Península Ibérica

Fuente: muyinteresante.es

Los pterosaurios fueron reptiles que se diversificaron durante el Mesozoico (entre 250 y 65 millones de años atrás) modificando su diseño corporal para el vuelo, aunque de un modo muy diferente al de las aves y los murciélagos.

Recientemente, una nueva especie de estos antiguos reptiles voladores ha sido descubierta en el Yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), y fue descrita en la revista PLoS ONE por un equipo de paleontólogos españoles en el que también participan expertos de Francia y Brasil.

Recomendados

El pterosaurio pertenecía al Cretácico inferior (125 millones de años atrás), carecía de dientes y de cola y lucía una prominente cresta sobre el cráneo. También tenía un pico agudo y afilado que los científicos atribuyen a una dieta granívora y frugívora, lo que supone la prueba más antigua de esta adaptación alimentaria en pterosaurios, explica la publicación.

La evidencia fósil del Europejara olcadesorum, como se le ha bautizado, consiste en un cráneo bien preservado que mide entre 35 y 40 centímetros. La pieza, tras ser estudiada con modernas técnicas paleontológicas, ha permitido a los investigadores inferir detalles anatómicos de la especie, así como reconocer sus atributos morfológicos, su historia evolutiva y su papel ecológico en los ecosistemas del Cretácico Inferior.

El Europejara olcadesorum estaría emparentado con los tapejáridos, una familia de pterosaurios que hasta ahora solo había sido descubierta en China y Brasil. Además de ser el primero del registro fósil europeo, Europejara olcadesorum es el más antiguo representante de los tapejáridos encontrados hasta ahora en el mundo, lo que indicaría un origen eurasiático de la familia.

El Yacimiento de las Hoyas es un paleoecosistema perteneciente a este periodo -más exactamente a la edad Barremiense- que ha sido interpretado como un humedal tropical de aguas someras, y cuya fauna y flora son comparables a las de la famosa Biota de Jehol (norte de China). Es más, el hecho de que algunas de las primera plantas con flor (angiospermas) hayan sido descubiertas en la Península Ibérica y en China, sugiere a los autores que especies de tapejáridos como el Europejara olcadesorum, debido a sus particulares hábitos frugívoros y a su capacidad de vuelo, contribuyeroan a la tarea de la dispersión global de las semillas.

Fuente: muyinteresante.es

Tags

Lo Último


Te recomendamos