Se inicia el proceso para buscar al nuevo pontífice de la iglesia

Desde las 20 horas de Roma la plaza papal quedó vacante. Comienza ahora la tarea de 115 cardenales que escogerán al nuevo líder de la iglesia a través de un cónclave

Por: Publinews

Benedicto XVI dejó de ser papa a las ocho de la noche (13 horas de Guatemala), tal como lo había anunciado, y prometió convertirse en un “simple peregrino” de una iglesia obligada a encontrarle un sucesor tras su histórica renuncia, la primera de un pontífice en siete siglos.

El papa alemán viajó por la tarde en helicóptero desde el Vaticano hasta la residencia de Castel Gandolfo, desde donde impartió su última bendición a los fieles antes de cerrar ocho años de pontificado.

El Vaticano entra así oficialmente en periodo de “sede vacante”, lo que abre la vía a la celebración de un cónclave que podría iniciarse el 10 de marzo para elegir al próximo jefe de la milenaria institución.

Cuando sonaron las ocho en punto en el campanario de Castel Gandolfo, la bandera del Vaticano quedó a media asta y dos guardias suizos en uniforme de gala cerraron las puertas de la residencia papal, marcando simbólicamente el fin de su pontificado.

Al iniciar su última jornada como papa, pidió “unidad” a la iglesia, en una breve ceremonia de despedida ante 144 cardenales reunidos en el palacio apostólico en el Vaticano.

Con la despedida del Papa Emérito comienza el proceso en que 115 (de los 117 cardenales con derecho a voto) deberán escoger el líder del catolicismo.

Para avanzar en este periodo transitorio se nombró a Tarcisio Bertone como Camarlengo (líder temporal).

La duda que ronda ahora es ¿quiénes tienen más posibilidades de ser el próximo papa? Marzo será clave para que el nuevo pontífice tenga nombre y rostro. agencias

 

Destino

“Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación por esta tierra”.

Joseph Ratzinger, Papa Emérito

 

Cambios

Desde hoy cambiará la rutina de Joseph Ratzinger.

• Estilo de vida. Continuará escribiendo y leyendo, tiene una biblioteca de 200 mil libros, disfruta las comedias en blanco y negro, tocar piano y de sus gatos, en especial de “Contessina”.

 

Leonardo Sandri (Argentina)

Es quien anunció públicamente la muerte de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro. Tiene 69 años.

 

Óscar Rodríguez (Honduras)

De 70 años, es considerado un ortodoxo en cuestiones doctrinales, pero moderno en sus acciones.

 

Jorge Bergoglio (Argentina)

En 2005, durante el primer cónclave, fue el más votado, por detrás de Joseph Ratzinger.

 

João Braz de Aviz (Brasil)

Exarzobispo de Brasilia, de 65 años, trabaja en el Vaticano desde principios de 2011.

 

Odilo Scherer (Brasil)

Tiene 63 años; considerado como un conservador moderado con carisma.

 

Cláudio Hummes (Brasil)

Arzobispo emérito de San Pablo, de 78 años, teólogo reconocido.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo