Tendencias

Yosahandi Alcalá

¿Y el deseo?

Yosahandi Alcalá sexóloga y especialista de iniciativa T www.iniciativat.com twitter: @IniciativaT facebook: Iniciativa T

Mantener una vida sexual saludable y activa es parte fundamental de una relación de pareja. Es un punto importante donde se alimenta la intimidad, se logra mayor unión y compenetración como pareja.

Pero hay momentos donde el deseo (libido) está bajo o hasta nulo. La libido baja es uno de los principales problemas sexuales que las mujeres presentan. Como en muchos de los temas de sexualidad, que no se hablan o se informan, el de la libido es uno que, a pesar de que afecta a una gran cantidad de personas, no se educa o informa.

Recomendados

Es por esto que se ha vuelto tan importante hablar sobre el tema y aclarar algunas dudas que puedan surgir. Hay varias razones por las cuales puede haber un descenso en la libido, por lo que es importante saber cómo entender y manejar cada una.

A continuación, te menciono algunas, no sin reiterar que siempre es importante abordar estos temas con gran madurez y, sobre todo, con respeto y honestidad con una misma.

Consulta médica: la primera revisión debe ser con el doctor. Algunos problemas en la tiroides, hormonas o depresión contribuyen a que disminuya el deseo sexual. Entonces, un examen médico, incluyendo un perfil hormonal, ayuda en esta primera revisión.

Medicamentos: algunos tienen como efectos secundarios el descenso de la libido. Por eso, es tan importante no automedicarse y siempre informar al especialista sobre las reacciones que va presentando el cuerpo.

Falta de tiempo: la mayoría de mujeres se queja de no tener tiempo para nada, que siempre están corriendo y que el día a día las abruma; con esto, el tema del sexo muchas veces queda en el olvido. Es necesario empezar a darle tiempo al sexo, para pensarlo, sentirlo y vivirlo.

Autoestima: para toda mujer es importante su cuerpo y, más aún, cómo se ve a sí misma. Entonces, al no gustarse, el deseo baja, porque no se siente a gusto con mostrarse o disfrutar su cuerpo libremente. La tarea es empezar a trabajar en la autoestima, en amarse y aceptarse tal cual eres.

Vergüenza: el tema del sexo nunca ha sido fácil, por lo que, con regularidad, es motivo de pena y vergüenza para muchas mujeres. Si este es el caso, es necesario preguntar, investigar o buscar ayuda. Este primer acercamiento se puede tener con el ginecólogo y con la pareja, buscando obtener información necesaria y veraz sobre las dudas que puedan tenerse.

Educación: muchas de las ideas que se tienen sobre la sexualidad se han obtenido en la educación formal e informal. Algunas de esas ideas son erróneas o nos impiden disfrutar la sexualidad. Es importante revisar esa información y evaluar si es verdadera, así se sabrá cuáles conservar y cuáles descartar.

Estas son las principales razones por las cuales el deseo sexual baja, pero lo importante es que las mujeres tomen el valor de empezar a disfrutar de su sexualidad. Si te da pena hablar o preguntar, hay libros y páginas en internet de buenos especialistas que pueden informarte bien.

o debemos olvidar que para disfrutar la sexualidad en pareja, lo importante es que tengamos una persona al lado que nos respete y apoye, con amor y paciencia, a mejorar cada una de las áreas que necesitemos. Lo ideal es que ambos sean un buen complemento en “la vida de pareja” del otro, incluyendo un área tan importante como la sexualidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos