Francisco Páez: “Las mujeres tienen un don para dar consejos y escuchar”

Carismático, talentoso y todo un caballero, así es el vocalista del grupo nacional Malacates Trébol Shop. El destacado artista habló con Publinews Mujer sobre sus inicios en la música y a quiénes admira. También nos confesó que está enamorado

Por Publinews

 

Qué mujer guatemalteca no ha soñado con este carismático cantante y compositor. Conoce sus confesiones más personales, sus planes en la música y su gran admiración por ellas.

¿Cómo inició tu camino musical?

Fue gracias a mi mamá, la primera persona en creer en mí y en ese talento que ella intuyó que había dentro de mí. Ella arregló que yo recibiera clases de guitarra desde pequeño. Ella me dice que cuando era pequeñito solo la música me calmaba, pues era un niño hiperactivo.

¿A qué edad empezaste a componer?

Desde que tenía 13 años. Como soy una persona muy tranquila, siempre me gustó la música relajada, el pop y las baladas. Uno de mis grupos favoritos es Madness, que más adelante fue fuente de inspiración para los Malacates.

¿Por qué Malacates Trébol Shop nació con un ritmo como el ska?

Era un tipo de música nuevo para el país, que llevaba la alegría y el motivo de fiesta que queríamos transmitir. No queríamos ser un grupo rock o tropical. Todos los integrantes de Malacates ya teníamos conocimientos en música, pero nos tocó descubrir de nuevo la magia de los acordes y la melodía hasta que tomó su carácter la banda.

¿A qué artistas nacionales femeninas admiras?

A Fabiola Roudha, a ella la conocí desde pequeñita y en ese entonces le dije “tú tienes la mejor voz”. Admiro, obviamente, a Gaby Moreno, ella tiene una calidad interpretativa que muy pocos buenos músicos poseen y la facilidad de transformarse con su música. Admiro mucho a Flaminia, Stephanie Brolo, Ana Iris y Kim Lou. También a Íngrid Loarca, esposa de un compañero de la banda, ella es mi maestra de canto y me ha enseñado desde cero este ejercicio.

¿Cómo ves el desarrollo de las mujeres en el campo artístico nacional?

En el país no había mucha intervención de ellas hacia la música, es más, quienes han logrado desarrollarse lo han hecho porque tienen el apoyo de la familia. Todo músico necesita los ensayos y el perfeccionamiento en los escenarios. Hay que viajar mucho, ensayar hasta tarde y esto se complica más para las mujeres.

Ya que tocas este punto, ¿qué necesita el país para lograr una equidad de género?

Primero, las mamás deberían educar a sus hijos e hijas por igual, que les demuestren cómo respetar a una mujer. En casa se inicia este camino.

¿Con qué mujeres guatemaltecas te gustaría trabajar un tema?

Tengo la gran ilusión de trabajar con Flaminia Villagrán. Ella es una excelente artista. Es más, no quisiera ni siquiera meter mi voz en una canción, pues ella es impresionante. Otra artista con la que me encantaría trabajar un tema es Stephanie Brolo, es una mujer con una voz increíble. En realidad, me gustaría hacer un tema con cualquiera de las cuatro cantantes que admiro.

¿Te han pedido ser la imagen masculina de una marca?

No, y creo que ha sido bueno porque no sabría cómo manejarlo. No me consi-dero un “sex symbol”.

¿Has pensado lanzarte como solista?

En realidad, no. Hago trabajos individuales, para comerciales y musicalización, pero son enfocados en la producción de sonido. Las canciones que he trabajado en solitario son para otras actividades persona-les. Pueden escuchar mis canciones en https://soundcloud.com/franciscopaez.

Si fueras mujer, ¿a qué te dedicarías?

Me encantaría ser psicóloga. Las mujeres tienen un don para dar consejos y escuchar a otros, y creo que sería algo que podría hacer muy bien.

¿Puedes visualizar a un Francisco Páez esposo y padre de familia?

Sí, es una de mis ilusiones en este momento. Tengo que confesar que estoy enamorado. Agradezco a la vida por darme la oportunidad de conocer el amor, en todas sus expresiones.

¿Cuál es tu mejor arma de conquista?

Eso es algo difícil de contestar, pero, aunque no lo crean, no es la música. No la utilizo para eso. Cuando un hombre está enamorado es capaz de cualquier cosa por conquistar a una mujer.

¿Qué canción de Malacates relacionarías con las mujeres?

Casi todas las canciones hablan del amor más fuerte que existe, el de la pareja. Pero las que más me parecen que están enfocadas en este aspecto son “Yo quiero ser” y “Bella”. Ivonne Gordillo

Sus artistas favoritas

“Admiro a Fabiola Roudha, Gaby Moreno, Flaminia, Stephanie Brolo, Ana Iris y Kim Lou. También a Íngrid Loarca, esposa de un compañero de la banda”. Francisco Páez, cantante

Conócelo en breve

Lo más íntimo de este carismático artista guatemalteco.

• Mujer que admiras. En orden te digo que a mi mamá, mi novia y la mamá de mi novia.

• Prenda femenina favorita. El perfume.

• Parte del cuerpo que más te gusta. Las manos.

• ¿Cuántas novias has tenido? He tenido muchos amores y desamores, pero le agradezco a la vida por conocer el amor en todas sus expresiones.

• Una virtud que relaciones con una mujer. Intuición.

Por Ivonne Gordillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo