Tendencias

El adiós de Benedicto XVI a sus fieles

El jueves 28 de febrero por la mañana, en el palacio pontificio, el cardenal decano Angelo Sodano hará un pequeño discurso de despedida

Foto: AFP

Tras el encuentro con los fieles, la cuenta de Twitter de Benedicto XVI (@Pontifex_es) en español publica: “Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo”.

El jueves 28 de febrero por la mañana, en el palacio pontificio, el cardenal decano Angelo Sodano hará un pequeño discurso de despedida y todos los cardenales podrán decir adiós al Papa. Por la tarde, en el patio San Damaso, en el corazón del Vaticano, le saludará un destacamento de la Guardia Suiza, el cuerpo militar encargado de la seguridad del Vaticano.

Recomendados

A las 16H00 GMT del 28 de febrero, el Papa se dirigirá hacia el helipuerto del Vaticano para ir hasta Castelgandolfo, 25 kilómetros al sur de Roma, la residencia de verano de los Papas, donde vivirá dos meses antes de instalarse en un monasterio dentro del Vaticano. En Castelgandolfo el Papa saludará desde el pórtico a los fieles y a las ocho en punto, un pequeño destacamento de la Guardia Suiza cerrará la puerta y pondrá fin a su servicio de vigilancia exclusiva del Papa, pero la gendarmería continuará velando por la seguridad a “Su Santidad, Papa Emérito”.

11H21 GMT – LO QUE QUEDA DEL PAPA: “Puede que ya no sea el Papa oficialmente nunca más, pero siempre será especial para mí”, afirma Giulia, una niña de 12 años, que ha venido a la audiencia con su clase. Un joven vietnamita, Fan, que quiere ser sacerdote, dice: “Amo al papa, estoy triste porque se vaya, pero ha hecho un gran gesto de amor por la Iglesia”.

11H19 GMT – CÁNTICOS PARA MARCHARSE: Muchos fieles se van de la plaza cantando, aunque algunos permanecen sentados en los adoquines envueltos en sus banderas, manteniendo el ambiente de festiva despedida. El pontífice hace rato ya que salió en el ‘Papamóvil’ de la zona.

11H14 GMT – SALIENDO DE LA PLAZA: Los fieles van saliendo poco a poco de la plaza, donde sigue la vigilancia de la policía. Un joven sacerdote de Guinea Ecuatorial, Teodoro, considera que el pontífice “ha abierto su corazón. Cada una de sus frases ha sido un testamento espiritual”.

11H12 GMT – “SÉ QUÉ HAY EN TUS OJOS”: “Sé que hay en tus ojos con solo mirar / que estas cansado de andar y de andar /y caminar girando siempre en un lugar” comienza la canción de Torres. En su estribillo reza: “Saber que se puede / querer que se pueda / quitarse los miedos sacarlos afuera / pintarse la cara color esperanza / tentar al futuro con el corazón”.

11H10 GMT – COLOR ESPERANZA: Mientras una mujer de edad avanzada sostiene en las manos un rosario y deja caer las lágrimas tras ver pasar al Papa, un grupo de personas canta en español “Color esperanza”, famosa canción del cantautor argentino Diego Torres.

11H08 GMT – GAFAS DE SOL PARA LOS CAPUCHINOS: Un grupo de monjes capuchinos procedentes de China, Rumanía e Italia, con sus sotanas marrones y protegiendo la vista del sol con unas modernas gafas, afirman que Benedicto XVI ha sido una “figura paterna, a quien echaremos mucho de menos, pero al que le deseamos lo mejor en su retiro”.

11H06 GMT- VINO BIEN EL ‘AVVENIRE’: Muchos sacerdotes entre el público llevan sombreros de papel que se han hecho con el periódico católico Avvenire, que ofrecían poco antes entre los fieles los vendedores ambulantes, aprovechando para protegerse así del sol romano.

11H03 GMT – DE FONDO, EL HELICÓPTERO: Música, gritos y aplausos acompañan al Papa en su recorrido, en el que le sigue de cerca su secretario personal, Georg Gaenswein, y durante el que se escucha de fondo el helicóptero de la policía.

11H02 GMT – PADRE NUESTRO: Tras rezar el ‘Padre Nuestro’ en latín y cantado, mientras los fieles le acompañaban uniendo sus manos o haciéndole fotos con el teléfono móvil, Benedicto sube lentamente al ‘Papamóvil’ para dar otra vuelta a una plaza que sigue inundada por el sol.

10H59 GMT – : Una pancarta en italiano le dice al pontífice “Te echaremos de menos, Benedetto”, acompañándolo dde un ‘smiley’, una de las caras utilizadas en internet y en los mensajes de móvil, triste – –

10H58 GMT – ITALIANOS, MAYORÍA: Se hace evidente la mayoría de fieles italianos entre los asistentes por los vítores y aplausos que lanzan cuando el Papa se dirige a ellos.

10H57 GMT – POCOS FIELES EN LA CONCILIAZIONE: La Via della Conciliazione, la gran avenida que lleva de la plaza de San Pedro al río, no tiene gran afluencia de gente, pese a que hay instaladas pantallas gigantes que retransmiten la audiencia papal.

10H56 GMT – …Y EN RUMANO: El último saludo es en rumano, antes de que vuelvan a hablar en italiano, idioma que recibe grandes aplausos. El Papa, en un momento de vítores, saluda a los fieles contento.

10H55 GMT – APLAUSOS PARA EL ESLOVACO: Fuertes aplausos se escuchan cuando Benedicto XVI realiza su saludo a los eslovacos.

10H53 GMT – Y CROATA Y CHECO: El Papa realiza más saludos breves a los fieles. Ahora, en croata y checo.

10H49 GMT – SIGUE EL ORDEN DE LENGUAS: Tras el francés, inglés, alemán, español y portugués, llega el turno del mensaje en árabe y en polaco.

10H48 GMT – CANSANCIO: Tras más de una hora de audiencia, los fieles de mayor edad empiezan a sentarse en el suelo o, los más previsores, en los taburetes.

10H46 GMT – “OREN POR LOS CARDENALES”: El Papa pide que los fieles “oren por los cardenales” que elegirán al nuevo pontífice, en un cónclave que aún no tiene fecha fijada.

10H42 GMT – APROVECHANDO PARA SALIR: Mientras el Papa saluda y repite abreviadamente su discurso en varias lenguas (francés, inglés, alemán, español, portugués…), algunos fieles comienzan a salir de la plaza y sus alrededores, por donde se puede caminar sin mucha dificultad.

10H40 GMT – “COLMADO DE GRATITUD”: “Mi corazón está columado de gratitud”, dice el Papa en español, saludando después a los peregrinos de España y de los países latinoamericanos presentes en la audiencia.

10H37 GMT – ESPAÑA, MÉXICO, COLOMBIA PRESENTES: Banderas de estos tres países se pueden ver ondeando entre la multitud.

10H36 GMT – EN ESPAÑOL: Unas palabras agradecen al Santo Padre en español su labor en estos años y se anuncia que al final de la audiencia se cantará el ‘Padre Nuestro’ en latín, para bendecir después a los fieles, sus familiares y “especialmente a los niños, a los enfermos y cuantos sufren”.

10H33 GMT – HABLA RATZINGER: Tras los acordes de una banda de música alemana, el ‘papa alemán’ habla en su lengua materna.

10H30 GMT – MEJILLAS SONROJADAS: Un pequeño grupo de monjas se protege del sol con periódicos. Sus mejillas rojas dan idea del calor que se respira en la plaza.

10H27 GMT – DE NUEVO GRACIAS, DE NUEVO DISCURSO: Tras las palabras del Papa, comienzan los mensajes de agradecimiento que leen varios cardenales en todas las lenguas, comenzando igual que antes con el francés. El pontífice procederá a repetir el discurso en varias lenguas, aunque mucho más abreviado del original.

10H25 GMT – NOVEDAD Y GRAVEDAD: En sus aplaudidísimas palabras, el Papa ha afirmado ser “consciente de la gravedad y novedad” de la renuncia.

10H23 GMT – ¡BENEDETTO!: Entre los aplausos por sus palabras, se escuchan los gritos de “Benedetto, benedetto” y claros “¡viva il Papa!”.

10H21 GMT – COMPRENSIÓN: El papa da las gracias a los fieles “por vuestro respeto y comprensión por la decisión”, a lo que sigue un gran aplauso. Benedicto XVI saluda con la mano y sonríe. Se pone de pie y con él los purpurados, que le aplauden.

10H20 GMT – PANTALLAS GIGANTES: El discurso del Papa está siendo retransmitido además en la plaza por pantallas gigantes de televisión para los fieles que no logran ver el escenario donde está sentado Benedicto XVI.

10H18 GMT – LOS MOTIVOS: Los fieles aplauden al Papa cuando empieza a contar los motivos de su renuncia.

10H16 GMT – MÁS CALOR. DE VERDAD: Los servicios de socorro se llevan a un chico joven en camilla. En la plaza sigue haciendo calor.

10H14 GMT – GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS: “El Papa no está nunca solo”, afirma Benedicto XVI, tras mostrar su agradecimiento a los cardenales, al secretario de Estado, Tarcisio Bertone; a la Iglesia de Roma y al cuerpo diplomático de la Santa Sede.

10h12 GMT – AGUAS AGITADAS, PERO…: El Papa se refiere a las “aguas agitadas” de su pontificado, pero afirma “Dios no dejará que la Iglesia se hunda”.

10H11 GMT – NO SOLO UN GUÍA: “Un papa no es solo el guía de la barca de Pedro, aunque es su primera responsabilidad”, señala.

10H10 GMT – LA BARCA: “La barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, es del Señor”, dice en su discurso Benedicto XVI.

10H08 GMT – LA INTERMITENCIA DE LOS APLAUSOS: El discurso del Papa es interrumpido breve y rítmicamente por los aplausos de la multitud.

10H04 GMT – PRIMERAS PALABRAS: El papa Benedicto XVI pronuncia sus primeras palabras, agradeciendo a los fieles su presencia y entre aplausos.

10H03 GMT – “AGRADECIMIENTO Y CARIÑO”: “Hemos venido a darle al Papa nuestro agradecimiento y nuestro cariño”, afirma Rosa María, una española de 50 años afincada en Italia.

10H00 GMT – FOTOS PARA UN DÍA HISTÓRICO: Los fieles aprovechan para hacerse fotos que inmortalicen este momento único, con la majestuosa basílica y la columnata de Bernini encuadrando el fondo.

09H58 GMT – CARTA DE SAN PABLO APÓSTOL A LOS COLOSENSES: El Papa todavía no habla. En su lugar, se procede a una lectura de la ‘Carta de San Pablo Apóstol a los Colosenses’, en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués.

09H55 GMT – ‘PAPA EMÉRITO’. Una vez se haga efectiva su renuncia, el pontífice se convertirá en ‘Papa emérito’, según el trato que él mismo ha elegido recibir, y abandonará, el mismo 28 de febrero, el Vaticano sin ceremonia especial. Un helicóptero le llevará a su residencia veraniega de Castelgandolfo, a 25 kilómetros de Roma, donde vivirá temporalmente antes de instalarse en un convento.

09H53 GMT – LOS PURPURADOS ESPERAN: Gran ovación cuando el Papa finaliza su recorrido y llega al escenario, donde le esperan obispos y cardenales aplaudiéndole. La multitud estalla en aplausos cuando Benedicto XVI eleva sus brazos para saludar.

09H51 GMT – SONRIENTE PERO DÉBIL BENEDICTO: Un Papa sonriente saluda a ambos lados del ‘Papamóvil’, aunque se le ve algo débil, agarrándose con fuerza a la barra del vehículo. Tras esta especial audiencia, habrá una otra, breve, en la Sala Clementina, con algunas personalidades.

09H50 GMT – DOS VUELTAS: El ‘Papamóvil’ da una segunda vuelta entre los fieles de la plaza, donde sigue dando el sol y la temperatura sube. Benedicto XVI ha hecho parar el vehículo unos momentos para besar a un bebé que le ha acercado su secretario particular.

09H48 GMT – DESMAYOS: Los servicios de socorro tienen que llevarse a una mujer italiana de mediana edad que está a punto de desmayarse entre la multitud. Muchos de los fieles vienen preparados para ver cómodamente al Papa, con taburetes sobre los que sentarse.

09H46 GMT – LA HUMILDAD DE UN PAPA: Unas monjas llevan una pancarta en la que se lee, escrito en castellano, “La grandeza de un hombre en la humildad de un Papa”.

09H45 GMT – “LARGA VIDA”: A su paso entre los fieles, le gritan, entusiasmados “larga vida al Papa”, mientras agitan banderines y aplauden.

09H43 GMT – El ‘Papamóvil’ da una vuelta por la plaza para saludar a todo el mundo por un camino de vallas que le han hecho.

09H41 GMT – Y 348: Benedicto XVI ha mantenido durante su pontificado, desde 2005, 348 audiencias, a las que han asistido más de 5 millones de personas, según el Vaticano. En la audiencia de este miércoles no habrá el tradicional besamanos, en el que algunas personas tienen el privilegio de besar el ‘anillo del pescador’ del Papa.

09H39 GMT – BENEDICTO XVI ENTRA EN LA PLAZA: Poco después de que empiece a sonar un órgano que anuncia la llegada inminente del Papa, éste aparece entre los aplausos de los fieles subido al ‘Papamóvil’, desde que le saluda al a multitud.

09H38 GMT – “NO ES EL MOMENTO CORRECTO”: Leonardo Rossi, un joven del Opus Dei miembro del servicio del orden para organizar a los fieles, considera que no era “el momento correcto”. “No comparto la decisión del Papa de dimitir, no era el momento correcto, con todos los problemas que atraviesa la Iglesia”.

09H36 GMT – Y ENTRE LOS FIELES, LOS PERIODISTAS: Un gran número de periodistas de todo el mundo se reúnen en la plaza, donde se mezclan con los fieles, a los que preguntan por los motivos de su presencia este miércoles y sus impresiones. Fotógrafos y cámaras de televisión abarcan con sus lentes la multitud.

09H34 GMT – EL ‘PAPAMÓVIL’, LA OTRA ESTRELLA: Los servicios de seguridad del Vaticano han reservado una gran avenida central en la plaza por donde tendría que pasar el ‘Papamóvil’.

09H32 GMT – “NO ESTOY TRISTE”: Alban, un joven que estudia en el seminario francés de Roma, considera que es “una alegría para nosotros estar aquí para este momento histórico. No estoy triste, porque Benedicto XVI se va pero Joseph Ratzinger sigue con nosotros”.

09H31 GMT – BANDERAS: Multitud de banderas ondean sobre los fieles reunidos en la plaza: la blanca y amarilla del Vaticano, la italiana, la alemana… y una bretona. Entre los vieles, vendedores de periódicos ambulantes ofrecen la edición especial del diario católico italiano Avvenire, que lleva en portada una imagen de Benedicto XVI.

09H26 GMT – TODAS LAS LENGUAS BAJO EL MISMO OJO: Los altavoces lanzan saludos en todas las lenguas, incluido el portugués, el árabe o el polaco, mientras un helicóptero de la Policía sobrevuela la plaza y vigila la seguridad de los fieles.

09H23 GMT – TRISTES Y CONTENTAS: Una monja mexicana, la hermana Yolanda, afirma que está “triste pero al mismo tiempo contenta por el Papa, que estaba muy cansado”.En los mismos términos se explica Anna Santamaria, una jubilada residente en Orte, cerca de Roma, que venido en tren a la audiencia: “Quería verle una última vez. Estoy a la vez triste y contenta. comprendo su decisión de partir, a su edad es muy difícil”.

09H20 GMT – RUIDOSOS: Gran ovación cuando el ‘speaker’ saluda a través de los altavoces a los fieles españoles.

09h17 GMT – DE PANCARTAS: Entre los fieles, las pancartas, los mensajes lanzados para que los pueda leer desde su silla Benedicto. “Te echaremos de menos”, dice una de ellas. Otra, reza “El Papa es el corazón de esta ciudad” y un grupo de fieles muestra un cartel en el que se lee “Benedicto, Papa otra vez”, mientras cantan y gritan el nombre del actual pontífice.

09H14 GMT – BIENVENIDA: El griterío aumenta cuando los altavoces transmiten un mensaje del Vaticano de bienvenida a los fieles en varios idiomas.

09H10 GMT – Decenas de miles de personas se reúnen ya bajo el sol vaticano esperando al Papa. La música de órgano que sale de la iglesia llena el aire de expectación.

09H06 GMT – GRACIAS Y LÁGRIMAS: “La gente está muy triste llorando, diciendo ‘gracias Papa"”, dice un sacerdote italiano, de los primeros en llegar.

09H00 GMT – ORGANIZACIÓN: A la entrada de la plaza de San Pedro, el escenario de este miércoles, un grupo de jóvenes del Opus Dei organiza la fila de espera para acceder al lugar, bloqueado por vallas metálicas.

08H50 GMT – LLEGANDO: La Via de la Conciliazione, que va desde la plaza de San Pedro hasta el Tíber, está cerrada desde una hora antes de la audiencia (a las 9h30 GMT) y los fieles van llegando con calma al escenario papal. Hace sol y el ambiente es relajado, bajo la mirada de los agentes de la Protección Civil italiana.

08h47 GMT – COMIENZA EL REPORTE EN VIVO sobre la última audiencia del papa Benedicto XVI ante sus fieles, el día antes de hacer efectiva su renuncia al cargo, la primera en siete siglos de la historia católica.

El alemán Joseph Ratzinger, su nombre ‘laico’, anunciaba el pasado 11 de febrero su renuncia, que ha puesto en marcha la maquinaria de rumores por los motivos y por los ‘papables’, entre los que saldrá su sucesor.

Ratzinger, de 85 años de edad, ha estado en un retiro espiritual la última semana, y se marcha del trono de San Pedro por falta de “fuerzas”. Miles de fieles y personalidades de todo el mundo se disponen a asistir a su última audiencia este miércoles 27 de febrero.

Una vez más, el Vaticano, en el centro mediático del mundo.

El sumo pontífice se presentaba ante una multitud de decenas de miles de fieles para su última audiencia en el trono de San Pedro, al que renunciará desde el 28 de febrero.

El Papa da este miércoles su última audiencia, a la que asisten decenas de miles de fieles, la víspera de su histórica renuncia como líder de 1.200 millones de católicos en todo el mundo.

Benedicto XVI da este miércoles su última audiencia como Papa antes de hacer efectiva su renuncia el 28 de febrero. Miles de fieles asisten a su histórica renuncia. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos