Falta de sueño perturba el funcionamiento de genes

Para un adulto, una noche normal de sueño es de siete a ocho horas, según la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Surrey.

Por: Publinews

La falta de sueño altera el funcionamiento de cientos de genes relacionados con la inflamación, el sistema inmunitario y la respuesta del cuerpo al estrés, según un estudio británico publicado en Estados Unidos.

Otras investigaciones ya han demostrado que la falta de sueño puede estar relacionada con la obesidad, las enfermedades cardíacas y las deficiencias cognitivas, pero no se conocía en el mecanismo molecular.

Carla Möller-Levet investigador de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Surrey, Reino Unido, reclutó a 26 voluntarios. Éstos debían dormir menos de seis horas cada noche durante una semana, y más de nueve horas por noche durante la semana siguiente.

Después de cada una de estas dos semanas, a cada participante se le extrajo una muestra de sangre. Y con un análisis del ácido ribonucleico (ARN), una molécula químicamente muy similar al ADN, mostró los efectos de la falta de sueño en el funcionamiento de los genes en 711 sujetos.

Estos investigadores también encontraron que el número total de genes afectados por la falta de sueño fue siete veces mayor después de una semana de noches cortas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo