Tendencias

BID: “Reforma fiscal no puede esperar 10 años”

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ratificó ayer el apoyo internacional a las leyes tributarias

“La carga tributaria en este país es muy baja. No se puede dar el lujo de esperar otro década para echar a andar este proyecto que le permitirá a Guatemala una mejor ejecución de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de toda la población”, afirmó Moreno.

Aseguró que desconoce las impugnaciones de los empresarios en la Corte de Constitucionalidad (CC), pero que frenar la ley sería un retoceso. “Siempre habrá grupos en contra de ciertas políticas, pero una reforma de este tipo es necesaria para que una nación crezca y salga de la pobreza”, expresó.

El presidente Otto Pérez agregó que el paquete de normas tributarias no puede ser inconstitucional, pues es una reforma muy discutida y consensuada.

“Estamos convencidos de que no se declararán con lugar, pues fue estudiada con cuidado. Aunque, si la CC dictamina lo contrario claro que acataremos la resolución de este máximo tribunal”, enfatizó Pérez.

Las declaraciones del gobernante se dan un día después de que la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) accionó en contra 14 artículos, nueve de la de la Ley Actualización Tributaria, que se refieren a los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado. Los otros cinco son sobre la de Antievasión II, en el tema de los pequeños contribuyentes.

Recomendados

Andrés Castillo, de la CIG, afirmó que se busca que el régimen del 5% sea crédito fiscal. “Insisto en que las reformas no fueron bien discutidas”, comentó.

 

La economía

El BID es optimista en relación con la economía de Guatemala.

• Proyección. Moreno explicó que tanto en el país como en la región la economía crecerá entre 3.5% y 4%, a pesar de la situación de crisis muchas naciones del mundo. “Hay que enfocarse en el tema económico, pero no hay que dejar a un lado los otros problemas como la inseguridad”, afirmó.

• EL país. El mandatario Otto Pérez reiteró que la meta es crecer 4%. “Para lograrlo tenemos que generar la confianza de los inversores y en eso trabajamos”, comentó el gobernante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos