Marketing financiero: nueva área de estudio

Esta disciplina es una forma más específica de hacer mercadeo. En Guatemala cada vez se necesitan más expertos debido al auge bancario y financiero.

Por: Publinews

Es muy interesante cuando se habla de marketing financiero, ya que es una práctica reciente en la industria de ambos componentes. Comenzaré por colocar algunas definiciones interesantes de marketing: arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

“El marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido”.

“Es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”, según Kotler.

Ahora luego de las definiciones, haré una diferenciación entre marketing y publicidad, ya que suele ocurrir que estas dos se confunden con demasiada frecuencia, y es que la publicidad solo es una herramienta que utiliza el marketing.

Habiendo hecho esta aclaración, entonces ¿qué es marketing financiero?

“Es la estrategia que consiste en aplicar el concepto de marketing como un proceso para vender productos, bienes de consumo o servicios, pero aplicado al mundo bancario y a cualquier área económica”.

Como se mencionó con anterioridad esta es una práctica relativamente nueva en el ámbito financiero, y de hecho se ha convertido en un mercado muy interesante y competitivo, donde hay entidades creativas que utilizan el marketing para posicionarse en la mente de la gente a través de anuncios publicitarios innovadores que apelan a todo tipo de creatividad, por ejemplo hay uno de años recientes que lanzó el banco BCP de Perú, es un comercial llamado hombre bala, donde indican a través de este la gran cobertura con la que cuenta dicha institución. En México hay otros que han apelado al patriotismo y han diseñado anuncios apoyando la selección de futbol, siendo este uno de los deportes más populares en ese país. Y hay todo tipo de anuncios, teniendo como objetivo la venta de los servicios financieros de las entidades. Pero también existe el marketing institucional, este pretende no la venta de un producto o servicio, sino posicionar en la mente de los consumidores la institución y por lo general apegándose a algun valor o alguna frase que identifique a la empresa. Se menciona que el marketing financiero tiene su origen en Europa en los años 80’.

Específicamente, en Guatemala las instituciones lo usan con mucha fuerza y utilizan todas las herramientas de esta área, lo usan mucho las entidades bancarias, las aseguradores e incluso el Gobierno lo ha utilizado desde hace poco. Se usa con el fin de lanzar un producto, dar a conocer las fortalezas de las entidades, apelar a valores o con el fin de educar.

Esto ha sido una evolución paralela al sistema financiero, que se ha vuelto muy moderno, y entonces el marketing ha evolucionado de la misma forma que la tecnología, se acabaron los tiempos en que las entidades se quedaban sentadas esperando a que los clientes llegaran a solicitar sus servicios (para los que no lo creen así era antes), y esto ha obligado a que el marketing financiero se desarrolle a una velocidad muy fuerte, siendo las redes sociales el último tema que se está explorando para el marketing financiero. Esto permite entonces utilizar el marketing financiero ligado a otra palabra, muy de moda, segmentación, y es que esta palabra creó marca el gran reto de las entidades financieras, ya que con la evolución de la tecnología la forma de llegar a los diferentes segmentos ha sido modificada y hemos podido pasar de medios tradicionales a medios modernos y con mayor efectividad, por lo que seguiremos viendo mucho marketing financiero y ojalá tan creativo como hasta el momento está evolucionando.

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