Cineasta palestino detenido en EE.UU. a puertas de los Oscar

Emad Burnat fue detenido en el aeropuerto de Los Angeles, pese a mostrar su pase oficial de la ceremonia. Fue codirigió Five Broken Camaras con el cineasta israelí Guy Davidi.

Por: Publinews

Foto: AFP

El director de cine palestino Emad Burnat fue retenido ayer durante una hora y media en una zona de espera del aeropuerto LAX de Los Ángeles, junto con su esposa y su hijo de ocho años. El film Five Broken Camaras está nominado como Mejor documental en la 85a edición de los Premios de la Academia.

“Aunque mostró la invitación a los nominados al Oscar eso no fue suficientemente bueno para las autoridades y fue amenazado con ser enviado de vuelta a Palestina”, dijo Michael Moore en su cuenta en Twitter.

Moore, quien ganó el Oscar a Mejor documental en 2003 por Bowling for Columbine, sobre el control de armas de fuego, dijo que llamó a los funcionarios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, quienes a su vez consultaron a sus abogados.

 “Al parecer, los agentes de Inmigración y Aduanas no podían entender cómo un palestino podría ser nominado al Oscar. Emad me envió un mensaje pidiendo ayuda”, agregó.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Jaime Ruiz, dijo que  emitirá una declaración sobre el incidente, pero no hizo más comentarios al ser contactado.

 “No es nada a lo que no esté ya acostumbrado. Cuando uno vive bajo ocupación, sin derechos, esto es algo cotidiano”, dijó  Burnat

Agentes de Inmigración y Protección Fronteriza después de una hora y media decidieron dejarlo en libertad y que podía quedarse en Los Ángeles toda la semana e ir a los Oscar.

AFP/Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo