Tendencias

Caso Lima evidencia el descontrol en prisiones

La vice-presidenta Roxana Baldetti declaró que la investigación de los directores de todos los centros carcelarios es necesaria para erradicar la corrupción que se viven en los penales

Era un secreto a voces que el militar mantenía controles del penal y de sus salidas.

La vicemandataria reconoció que en Presidios hay una red de corrupción, como en el Organismo Judicial.

“Hay un compromiso de Estado para garantizar que cada uno de los directores, uno por uno, sea revisado en su actuar y que no esté transgrediendo la ley”, explicó ayer en Antigua Guatemala.

Helen Mack, directora de la fundación Mirna Mack, aseguró que se necesita voluntad política para acabar con los privilegios dentro de los penales.

Recomendados

El ministro de Gobernación, Mauricio López, aseguró que a “sus espaldas” se autorizan salidas que no tenían ningún respaldo judicial.

Agregó que es inadmisible que los reos se trasladen en carros particulares, como el caso de Lima Oliva, quien para “ir al dentista se desplazaba en dos vehículos agrícolas, con seis custodios del SP”.

Lima fue ligado a proceso por encubrimiento propio por el juez Carlos Motta y anoche fue ordenado su traslado de Pavoncito a la cárcel de máxima seguridad Fraijanes I.

Lima ha negado las acusaciones y señaló que todo se trataba de un montaje para no otorgarle su libertad.

 

Los casos de Lima

Durante 13 años el militar a cumplido condena por complicidad en asesinato.

• Pesquisas. En 2012 el Ministerio Público reportó 11 denuncias por amenazas, posesión de drogas y asociación ilícita.

• Falsedad. Ese mismo año su petición para redimir su pena fue rechazada. • Líder. El MP le acusó de formar su expediente de buena conducta con documentos falsos para lograr su libertad.

• Líder. Controlaba Pavoncito y dirigía una cooperativa que administra una maquila que produce zapatos, pelotas de fútbol y redes. Ganó el control del penal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos