El amor no está a la vuelta de la esquina, está a solo un clic

Web y redes sociales. La tecnología opacó un poco el romanticismo, pero las ganas de encontrar la “otra mitad” siguen tan vivas como siempre

Por: Publinews

Somos la generación que cambió las cartas de amor por los mensajes de texto y grita al mundo su despecho vía Twitter. La generación que se ve más por Skype que en persona y siempre sabe dónde está su pareja, porque el “check-in” de Facebook no puede faltar.

Sin embargo, somos la generación que sigue buscando el amor con la misma intensidad que lo hicieron nuestros padres.

La tecnología ha transformado nuestra vida y nuestras relaciones. El internet y sus redes sociales llegaron para cambiarnos las reglas.

Antes se enviaban cartas y las personas se hacían ilusión. Si no había respuesta se asumía que la misiva se había perdido o no les querían responder.

Hoy no, la tecnología está hecha para que siempre sepas qué está pasando. Por ejemplo, siempre hay forma de saber si una persona miró un mensaje de texto o de Facebook. Así que si no responden se concluye que no quisieron hacerlo. Queremos respuestas rápidas, como explica el profesor Sáncez Zambrana, “una especie de “prisa loca” recorre las venas que llevan al corazón”.

La tecnología nos volvió desconfiados y negativos. Ya no pensamos que las personas pueden estar ocupadas y que por eso no nos responden, siempre pensamos lo peor.

Sin embargo, esto no significa que las personas ya no crean en el amor o que amen diferente. La realidad es que, junto con los medios de comunicación, la manera de amar ha evolucionado.

 

Y si la vida no te lo pone en el camino… ¡búscalo en la Web!

Hoy es muy común que personas con falta de tiempo para salir entren en portales que ofrecen servicios de citas en la Red.

Por ejemplo, la red social Match.com, que sirve en los cinco continentes en más de ocho idiomas, tiene 60 millones de usuarios en Latinoamérica.

Hoy todo el mundo quiere usar la tecnología a su conveniencia y, en este caso, para encontrar a la persona perfecta. Existe la posibilidad de que “el amor eterno” sea tan fácil como un clic.

 

Portal para buscar pareja

17 mil

millones de personas utilizan mensualmente la página Match.com por lo que el portal recibe un total de 93 mil millones de visitas al mes.

 

Análisis

El amor se siente distinto

En mi experiencia, que viví buena parte del antes del surgimiento de las redes sociales y que vivo el ahora, puedo decir que hay una realidad inexorable: la extinción de las cartas de amor. Me refiero al amor en general. Entre los novios, entre padres e hijos distanciados, entre nietos que estudian en el extranjero y abuelos melancólicos, entre hermanos cómplices, etc.

¡Qué tiempos aquellos! Extraño la calidad de las ideas y el esmero en escribirlas bien, pues estas se atesoran y luego resurgen como memorabilia en generaciones posteriores. Extraño la noción del tiempo entre carta y carta, lapso que hace madurar las emociones y que le imprime suspenso, intriga y un dulce hormigueo en el pecho.

El amor en los tiempos del internet es líquido antes que sólido. Quizás corresponde a nuestro sentido capitalista donde el tiempo es la mercancía más preciada. El amor en los tiempos del internet parece precisar de respuestas rápidas y siempre breves, texteos inmediatos, chateos en ristra.

No sé si el amor es mejor o peor en los tiempos del internet, pero sí sé que se percibe distinto. Carlos Javier Sánchez Zambrana PhD.

Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico

 

Guatemala

UNIMER entrevistó a 200 chapines, de 18 a 64 años, para conocer sus opiniones sobre el 14 de febrero.

 

61% celebra el día en pareja

 

41% compra regalos en centros comerciales

 

34% no celebra el día del cariño

 

22% asocia este día con el amor

Loading...
Revisa el siguiente artículo