Tendencias

Seguridad virtual, tan importante como la real

Parte de la preevención consiste en cursos para escolares para la identificació de sitios dañinos / Foto: Getty

La seguridad virtual es un conjunto de sistemas que funcionan al igual que los de la vida real, tienen fortalezas y debilidadades.

La Web y los dispositivos se han vuelto más accesibles a todos los miembros de la familia lo que ha provocado que el riesgo de ser objeto de un ataque virtual es cada vez más probable.

Recomendados

Según reportes de ESET Latinoamérica, en enero Anonymous Honduras mantuvo caídos casi 200 sitios web hondureños en protesta de un proyecto de ley. Además, LulzSec Perú, un grupo similar, filtró información del Ministerio de Defensa de Argentina y realizó un “defacement” (alteración de la apariencia de un sitio sin autorización de su administrador), en la página de la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile, publicó correos robados del Partido Socialista de Venezuela y, finalmente, comprometió los sitios en internet algunas empresas de origen peruano.

Por eso se ha vuelto imperativa la creación de una red de apoyo donde organizaciones puedan compartir con el público consejos para fortalecer la seguridad en el hogar, por el bien de los más pequeños, que ahora también son usuarios de la Web.

Este año se celebró la décima edición del día internacional del Internet Seguro en más de 70 países, donde se presentaron estudios sobre hábitos de consumo digital, campañas formativas para profesores y sitios de ayuda en caso de acoso, sexual, escolar y virtual con el propósito de evidenciar la necesidad de estar conciente de los peligros allá adentro y ofrecer soluciones.

Lo mejor es manterte a ti y a tu familia actualizado sobre los posibles riesgos al utilizar la Red en la computadora, en el celular, la tablet y, muy importante, el acceso a cuentas personales en dispositivos ajenos.

 

Esfuerzo

“Tenemos el deber de ayudar a los usuarios a ‘conectarse y respetar’ para mantener a los niños seguros en internet”.

Eva Castillo, presidenta de Telefónica Europa

 

Análisis

Seguridad: un tema de todos

Para hacer internet más seguro, es importante que todos los usuarios tomen conciencia de los riesgos que los ataques informáticos representan y adopten buenas prácticas de seguridad que nos ayuden a crear entre todos un entorno protegido y asegurar una mejor experiencia durante la navegación.

En el marco actual es además fundamental que los padres compartan los primeros acercamientos a la red de los más pequeños, a fin de concienciar también a las nuevas generaciones sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Raphael Labaca Castro

Coordinador de Awareness & Research ESET Latinoamérica

 

WiFi

Protege tu información con esta guía de seguridad.

• Contraseña. Asegura tu señal una contraseña WPA/WPA2, evita las WEP.

• Fuera de casa. Evitar el uso de redes Wi-Fi públicas para hacer transacciones.

• Móvil. Configura el WiFi como una “red pública”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos