El tiramisú y sus secretos de la repostería italiana

Este dulce frío es uno de los más importantes en Italia gracias a sus ingredientes como el café y la cocoa

Por: Publinews

Cuando uno piensa en el postre tiramisú, lo primero que viene a la mente es un pastel elaborado con chocolate, pero la receta original es más que eso.

El tiramisú es un postre frío que se prepara en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos, tales como queso, mascarpone, café, cocoa y savioardi.

Uno de los detalles más llamativos de este postre es su nombre. La palabra italiana “tiramisú” significa de manera literal “tírame hacia arriba” o en sentido metafórico “hazme feliz”, lo que hace referencia al contenido en cafeína del café y el cacao que lleva.

“Después de la guerra, cuando íbamos con amigos a divertirnos a unos bares, que en esos tiempos también tenían cocinero, la anfitriona les ofrecía a los clientes un dulce, diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: ‘anda, toma cariño, que te doy una cosa que te tira su’, algo como ‘te pone en onda’”, expone Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá.

El postre, que ha sido descrito también como “el paraíso en tu boca”, tiene origen en los años cincuenta en Treviso, parte este del norte de Italia, en la región de Véneto cuya capital es Venecia.

Los cambios de la receta original que se encuentran en la actualidad son varios.

“No se utilizan los lípidos como el queso, porque hace al platillo más pesado. La idea es que sea un postre liviano y un aperitivo. También se le agregó el biscocho, que en la receta original es savoiardi, que son como chequeadores. Y no llevaba queso mascarpone porque debería incluir licores de café”, explica Esteban García, chef ejecutivo del Club Italiano.

“Los ingredientes incorrectos hacen que nos encontremos con un monstruo Frankestein de los postres”, concluye.

Análisis

Este postre es todo un símbolo

El tiramisú fue el plato elegido este año para presentarse en el Día internacional de las cocinas italianas.

Este festejo se realizó por primera vez hace seis años por parte de una cadena de chefs de ese país que quieren guardar los orígenes de la cocina de Italia. Ahora se celebra en 77 países.

Han surgido muchas falsificaciones e imitaciones de recetas alrededor del mundo.

Para este año elegimos como plato tradicional el tiramisú, porque bien podría ser el símbolo de la divulgación equivocada de la cocina italiana de los últimos 30 años.

Esteban García

Chef ejecutivo de la Asociación Italiana de Beneficiencia en el Club Italiano

La receta

Cómo prepararlo en casa

Para 10 o 12 porciones, utilice 220 gramos de huevos, 100 gramos de azúcar, 500 gramos de mascarpone, 80 gramos de vino Marsala, 50 gramos de café, sal, cacao y savoiardi.

El procedimiento comienza con separar las yemas y las claras. Bátelas con el azúcar a punto nieve con una pizca de sal.

Agrega mascarpone a las yemas batidas con azúgar, aligera la mezcla agregando las claras batidas a nieve y añade el marsala al café.

Remoja savoiardi en la mezla de café y marsala, y colócalo en el molde elegido.

Alterna capas de savoiardi con capas de la crema de mascarpone. Esta última colócala como última capa.

Refrigera y espolvorea con cacao. Sírvelo entre seis y ocho grados Celsius.

Curiosidades

Te presentamos algunos detalles peculiares de este postre.

• Bebida. Se acostumbra acompañarlo con un café expreso.

• Inicios. En 1968 se elaboró el primer tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame, maestro hotelero de la ciudad de Treviso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo