Tendencias

Especializarte en carreras de arte desarrolla destrezas y habilidades

Las personas que se involucran en profesiones artísticas muestran mejoras en sus capacidades cognitivas, corporales y emocionales

Las manifestaciones artísticas conllevan una carga social e histórica acorde a la experiencia y percepción subjetiva de quien las realiza, de quienes las proyectan y de quienes las reciben. Por ello, la música, la danza, el teatro y las artes plásticas, en el ámbito de las actividades educativas y formativas, se definen como aquellas que se desarrollan a través de las representaciones y manifestaciones expresivas. Los aspectos teórico-formativos que ven la historia, la estética y la técnica, ayudan a desarrollar habilidades y destrezas especiales en las personas que las practican.

En el ámbito de la educación, la influencia del arte sobre los aspectos formativos se acrecienta cada vez más, permitiendo que las personas desarrollen todas sus potencialidades y que aprendan a ejercitar su inteligencia, desarrollando su capacidad de concentración, de observación, de análisis y de intuición. Esto provocará que ellos vivan de manera armoniosa y en un estado de equilibrio interior.

Se estableció la relevancia de la actividad artística como una herramienta que contribuye al desarrollo integral del ser humano.

Recomendados

Ramas del arte

La educación musical, sobre todo la instrumental, incide en la formación física y motora de los estudiantes, proporcionándoles un mejor sentido del equilibrio, lateralidad y motricidad. El progreso del oído musical no solo sirve para el estudio de la música, sino además para el resto de su formación intelectual.

Dentro de las artes escénicas, la danza y el teatro tiene validez pedagógica porque a través de su práctica el estudiante mejora en adquisición y desarrollo de las habilidades y destrezas básicas y físicas, además de mejorar las técnicas de pensamiento, atención, memoria y creatividad.

En las artes plásticas, las expresiones a través de la pintura, escultura o el grabado, se identifican con las sensaciones que produce la percepción de los fenómenos estéticos, de los sentimientos involucrados y de la sensibilidad. Interfiere en el aprendizaje desarrollando las capacidades de creación y el análisis estético de las formas circundantes. El alumno aprende a relacionar lo figurativo y lo abstracto, y a dar respuestas a través de la forma y del color.

De esta manera, el arte llega a tener una incidencia primordial en el desarrollo de una sociedad más humana, ya que proporciona las bases de una formación, que perfecciona en estas destrezas físicas y mentales, habilidades sociales, corporales y psicológicas.

En este caso, la Universidad InterNaciones tiene como uno de sus objetivos principales, canalizar la fuerza creativa de la juventud talentosa guatemalteca a través de los diferentes medios de expresión que nos ofrece el arte y así dotar a nuestra sociedad de seres humanos integrales, equilibrados y armoniosos consigo mismo y con la sociedad en la que viven.

Música

“El niño que oye, que sabe elegir entre distintos sonidos y tonos, capta mejor los mensajes en la escuela”.

Shinichi Suzuki, pedagogo japonés

Más información

En el país se cuenta con varios centros de educación superior interesados en promover la profesionalización del artista.

• En Guatemala. La Universidad InterNaciones ofrece las licenciatuas en artes escénicos, artes plásticas y música. También la la Maestría en Musicología.

Escuela Superior de Arte

Es una de las unidades académicas que forma parte de la Facultad de Humanidades de la Universidad InterNaciones.

• Propósito. Formar profesionales en el arte que puedan aportar a la sociedad guatemalteca valores, principios y conocimientos, enriqueciéndola con diferentes medios de expresión.

• Carreras. La Licenciatura en Arte cuenta con tres especialidades: música, artes escénicas y artes plásticas. También ofrece el Técnico Profesional en Arte, la Licenciatura en Realización y Animación 3D, entre otros programas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos