Haz la “refa” muy rica y nutritiva

Comida saludable. Con la ayuda de la chef Mirciny Moliviatis y la nutricionista Karen Álvarez buscamos recetas sanas y prácticas para que puedas cocinar y hacer que tus hijos consuman frutas, verduras y cereales

Por: Publinews

¿Qué te parecen estas loncheras divertidas? La presentación es clave para que tu hijo disfrute su “refa” / rinconabstracto.com

La preocupación a nivel mundial por la buena nutrición desde los primeros años se ha transmitido a los colegios, que cada vez exigen más a los padres de familia que sus hijos no lleven solo “chucherías” para la refacción.

La alimentación es un factor muy importante para el desarrollo intelectual de cada individuo, por lo que es indispensable que los niños en etapa escolar se alimenten de manera adecuada.

Según la chef internacional Mirciny Moliviatis, a los niños les gustan las comidas sencillas, alimentos que se puedan comer con facilidad, lo que motiva la autoconfianza e independencia.

Imagínate que el niño no puede abrir el hermético. Esto solo le robará minutos a los pocos que tienen para jugar durante el recreo.

La refacción debe ser un aporte energético para los pequeños entre las comidas principales (desayuno y almuerzo).

A los niños hay que ofrecerles variedad, colorido y presentaciones atractivas. Aunque con las correderas de las mañanas esto parece una tarea muy complicada, debes esforzarte por presentarles una lonchera ordenada y atractiva.

Una forma de motivarlos a probar cosas nuevas es dejándolos escoger. A la hora de realizar las compras involucra a tu pequeño para que elija un alimento saludable. Esto no solo incentiva la independencia de ellos, sino además te hace más fácil la tarea de introducirlos a comidas que no solían probar solo porque tú lo ordenas.

En general, las mejores opciones del día a día son: agua, frutas picadas y peladas, fruta deshidratada, yogures, cubitos de quesitos y jamones, barritas de granola, galletas sin relleno y preferiblemente de cereales, panqueques, sándwiches pequeños de jamones, mantequilla de maní y almendras, pecanas o manías. Jugos naturales (en envases adecuados) o leche descremada o saborizada.

Componentes básicos

“Poner la lonchera” es un gran reto de creatividad, pues en la corredera de la mañana pareciera que se acortan las alternativas. Según la experta, la “refa” debe estar compuesta de los siguientes grupos alimenticios.

• Alimentos que proporcionan energía. Panes integrales, cereales integrales, galletas sin relleno, panqueques caseros, frutas secas.

• Alimentos de origen animal. Tortilla de huevo, huevos duros, jamones de pollo o pavo, salchichas de pollo o pavo, cubitos de pollo a la planta. Es fundamental que sean bajos en grasa, que resulten fácil de comer y que se puedan consumir fríos.

• Lácteos. Leche, quesos, yogur, preferiblemente descremados. Recuerda que la leche entera es recomendable hasta los 2 años.

• Grasa vegetal. Semillas y nueces como manías, almendras, pecanas, aceitunas.

• Alimentos altos en fibra, vitaminas y minerales. Frutas, verduras y cereales integrales. Trata siempre de incluir los que más le gustan a tu pequeño y de preferencia que vayan sin piel y picados en cuadritos.

Consejo

“Hay que tener claro que la lonchera no sustituye la importancia de un buen desayuno y almuerzo. Debes propiciar el hábito de desayunar desde temprada edad”. Karen Álvarez, nutricionista

Porciones correctas

Valor calórico

Nadie mejor que tú conoce los requerimientos de tu hijo, es decir, si come mucho o poco. La recomendación de los especialistas es que una refacción no sobrepase las 300 calorías, explica Karen Álvarez, nutricionista.

Menú 1

• FRUTA. Manzana y zanahoria rallada con sal y limón

• LÁCTEOS. Deditos de queso o un yogur

• PROTEÍNA. Semillas o nueces

• BEBIDA. Limonada natural

Menú 2

• PLATO FUERTE. Un burrito de pollo en tiras con lechuga y tomate, frijolitos colados y queso derretido

• FRUTA. A elección del pequeño

• BEBIDA. Jugo de naranja y zanahoria

Menú 3

• FIBRA. Un sándwich de queso blanco con tomate, lechuga, tocino y mayonesa casera. Corta el pan en formas divertidas

• ACOMPAÑAMIENTOS. Yogur y manzana verde

• BEBIDA. Una botellita de agua pura

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