“El país necesita más energía femenina”, Giacomo Buonafina

Actor, director y especialista en sonido, Giacomo es un ícono del cine y teatro nacional que trabaja desde Barcelona por los derechos de autor del cine y la música guatemaltecos. Toda su vida ha estado rodeado de muchas mujeres que han marcado su desarrollo y crecimiento. Por ello, admira la fortaleza y tenacidad del sexo femenino

Por: Publinews

Giacomo Buonafina conversó con Publinews sobre su vida, profesión y su gran amor: su esposa. Según el director chapín, que hoy vive en Europa, el sentido del humor es indispensable en una relación sentimental.

Cuéntanos de tu primera pasión. ¿Cómo descubriste tu amor por la música?

La música es muy importante en mi vida, desde muy pequeño, siempre fue como un refugio. Desde joven, incluso ya casado, solía comprarme revistas de música. En una edición de “Rolling Stone” vi un curso de Sonido en los Estados Unidos y sabía que eso era lo que yo quería hacer. Solicité un préstamo y me fui, ya que sabía que ese era el sueño que quería perseguir.

¿Alguna vez deseaste ser compositor?

Me interesaba mucho la música, pero mi inclinación era la tecnología, saber lo que está detrás de un buen disco. No quería ser intérprete. Me emocionaba más el hecho de participar en la producción musical, luego de ese curso en los EE. UU. todo fue muy claro y sabía realmente cuál era mi sueño.

¿Cómo te iniciaste en el cine nacional?

Me metí en actuación desde que tenía 17 años, en el grupo de Teatro del Colegio Americano. La obra que más me llamó la atención fue “La historia del zoológico”. En esta presentación inició mi carrera.

¿Por qué motivo te mudaste a España?

Es una suma de varias razones. Sin embargo, estamos aquí con mi esposa disfrutando nuestro ma-trimonio. Estamos reencontrándonos como pareja, un artista necesita darle espacio a la vida personal… y yo lo hice.

En el ámbito profesional, ¿con qué mujeres te ha gustado más trabajar?

Es muy difícil nombrar a unas cuantas, pues la verdad siempre he tenido el privilegio de trabajar con mujeres muy profesiona-les e interesantes, una de ellas es Verónica Riedel, de la película “Cápsulas”, es muy intensa y sabe cómo perseguir sus sueños. Además, me gustó conocer y compartir con Rigoberta Menchú Tum, Amy Ray (cantante), Dawn Engle (directora de la fundación PeaceJam), María Prétiz (cantante y compositora tica), Gloria Cáceres (cantante y compositora cha-pina), Daniela Sagone (ci-neasta nacional) y muchas más. Para salir adelante necesitamos del poder femenino, el país necesita más energía femenina.

¿Qué diferencias hay entre las mujeres de Guatemala y las de España?

La dinámica de la familia y del rol de la mujer en la sociedad en todos lados es la misma. Sí existen algunas diferencias, pero en esencia son iguales todas. Lo que sí noto es la diferencia en los hombres y en la sociedad, aquí no hay machismo y eso es bueno para ellas.

¿Cómo son los besos en una grabación?

¡Incómodos! Lo que supone que es una expresión su-blime de un sentimiento puro se convierte en algo muy incómodo. Además, unas 50 personas están esperando que lo hagas bien y la tensión se vuelve más fuerte. Claro, después de la tercera o cuarta escena es más relajado (risas).

¿Por qué consideras que a las mujeres les gusta mucho el romanticismo en las películas?

Ellas son más inteligentes emocionalmente y eso hace que vivan diferente las escenas de un ideal de amor y romance que las películas realizan. Sin embargo, hay que recordar que en los filmes todo es un ideal en su máxima exposición, no es lo que se vive realmente. Además, que sean más inteligentes en este aspecto las hace más completas y eficientes, ya que logran conseguir de mejor manera sus propósitos.

¿Cómo se elige a la protagonista de una película?

Existen dos formas: cuando uno ya tiene en mente quién puede desarrollar el papel y a través de casting, donde el factor “suerte” es determinante.

¿Alguna fórmula para mantener enamorada a tu pareja?

Para cada persona hay una forma muy particular de vivir el amor. Para mí, algo muy importante es el sentido del humor, si uno no tiene el don de reírse, incluso de uno mismo, no podrá transmitirle alegría a la pareja. Además, uno tiene que estar consciente de que uno se reenamora todos los días.

Conócelo en breve

Te presentamos algunos detalles de Giacomo.

• Mujer que admiras. A mi esposa, porque me ha enseñado el verdadero significado del perdón.

• Prenda femenina favorita. La que está tirada en el suelo (risas).

• Parte del cuerpo que más te gusta. La sonrisa (risas).

• ¿Cuántas novias has tenido? Una, mi esposa. Acuérdate que un caballero no tiene memoria.

• Una virtud que relaciones con una mujer. Vida.

Ellas

“Siempre he tenido el privilegio de trabajar con mujeres muy profesionales e interesantes. Una de ellas es Verónica Riedel, de la película “Cápsulas”. Giacomo Buonafina, actor, director y especialista en sonido

Loading...
Revisa el siguiente artículo