Tendencias

Profesionalización del artista: la base del éxito

Especialización. Guatemala cuenta con cientos de jóvenes talentosos, dones que necesitan ser desarrollados a través de una formación profesional a nivel superior

La profesionalización del artista guatemalteco comprende una formación integral que lo capacite para ser competitivo a nivel nacional e internacional / Foto: Publinews

PUBLICIDAD

En el país, el arte ha tenido un enorme desarrollo a través de escuelas nacionales especializadas, como el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Municipal de Música, las escuelas normales de artes plásticas y artes escénicas, la Escuela Nacional de Danza, entre otros y academias privadas, dirigidas por personas de alto nivel artístico.

Esto nos indica que la juventud guatemalteca posee un enorme talento y deseos de expresarlo a través de las diferentes ramas artísticas, dones que necesitan ser desarrollados a través de una formación profesional académica de nivel superior, que permita al joven artista obtener los conocimientos inherentes a sus capacidades.

Recomendados

Se ha podido observar el creciente interés de los centros de estudios superiores y de las diferentes universidades en nuestro país por ofrecer programas de profesionalización artística, como la licenciatura en arte con especialización en diferentes áreas, maestrías en musicología, especializaciones en diferentes campos del saber artístico, entre otros, lo que ha contribuido a la formación profesional del artista, mediante el reconocimiento de su saber, experiencia, competencias y conocimientos artísticos, la promoción y el apoyo a la investigación y a la socialización de los fundamentos de la cultura.

La profesionalización del artista guatemalteco comprende el conjunto de acciones educativas de formación integral y capacitación para el trabajo, así como la adquisición de todo aquel conocimiento general y saber popular que contribuya a su crecimiento individual y colectivo como creador social.

Los jóvenes artistas que se inician en el estudio profesional de las artes necesitan conocer las herramientas y técnicas, así como los elementos teóricos que les permitan entender el complejo mundo del arte e iniciar su ejercicio artístico.

También los artistas con trayectoria requieren de un espacio de discusión donde puedan generar la reflexión, el análisis y la crítica; esclarecer los procesos creativos, sociales y tecnológicos que las prácticas artísticas conllevan y potencializar sus conocimientos para aplicarlos en los proyectos artísticos personales y colectivos.

Por tal motivo, las propuestas de profesionalización del artista de las diversas universidades del país buscan diferentes rutas de trabajo que permitan atender las necesidades académicas de estos grupos tan diversos y realizar los análisis correspondientes para llevarlas a la práctica, optimizando los resultados y permitiendo a nuestros artistas ser competitivos nacional e internacionalmente.

 Escuela Superior de Arte

Es una de las unidades académicas que forma parte de la Facultad de Humanidades de la Universidad InterNaciones.

• Propósito.Formar profesionales en el arte que puedan aportar a la sociedad guatemalteca valores, principios y conocimientos, enriqueciéndola con diferentes medios de expresión.

• Carreras. Licenciatura en arte, en tres especialidades: música, artes escénicas y artes plásticas; Técnico profesional en arte, Licenciatura en Realización y Animación 3D, entre otros programas.

 Inicial primaria

Educación estética en escuelas y colegios, fortalecimiento del área artística en el Currículo Nacional Base (CNB).

Secundaria

Eje formativo en expresión artística dentro del CNB, escuelas de educación estética y vocacional (de arte, conservatorios, etc.) y bachilleratos en arte con diferentes especializaciones.

 Superior universitario

• Escuelas superiores de arte

• Pregrados: técnicos profesional, profesorados en arte • Grados: licenciaturas en arte con especializaciones en artes escénicas, música y artes plásticas

• Posgrados: título de especialización • Maestrías: en arte, en distintos campos del saber

• Doctorados

Tags


Lo Último