Tendencias

Prohibido usar botellas plásticas en pueblo de EE.UU.

Autoridades de Concord, Massachusetts, multan la comercialización del envase bajo una pena máxima de 50 dólares

Foto: Shutterstock

La pequeña ciudad estadounidense de Concord (Massachusetts, noreste de EEUU) se convirtió en la primera en prohibir la venta de botellas pequeñas de plástico debido a preocupaciones medioambientales.

Desde el 1 de enero, la venta de agua en botellas de plástico de menos de un litro está prohibida bajo penas de una multa máxima de 50 dólares, según un decreto municipal.

Recomendados

La medida fue adoptada en abril pasado en una reunión pública por 403 votos a favor y 364 en contra. Y fue finalmente promulgada en septiembre pasado por el fiscal de Massachusetts.

El decreto establece, sin embargo, que la medida puede ser suspendida si su puesta en marcha resulta ser demasiado costosa.

La prohibición fue impulsada durante tres años por una octogenaria que vive en esta pequeña ciudad de 16 000 habitantes, a unos 30 kilómetros al oeste de Boston.

Jean Hill, de 84 años, recibió el respaldo del movimiento “Ban the bottle” (Prohíbe las botellas) que denuncia la contaminación creada por las botellas de plástico que en muchos casos no son recicladas.

El movimiento señala también que el agua embotellada cuesta más de 1000 veces más cara que el agua del grifo.

“Los comerciantes de agua embotellada secan nuestros acuíferos y nos los revenden”, explicó Hill en 2010 al diario The New York Times. “Lucharé hasta el final”, añadió está abuela sensibilizada con el problema de las botellas de plástico gracias a su nieto de 10 años, que le ha hablado sobre la placa de desechos del Pacífico.

Según el movimiento “Ban the bottle”, los estadounidenses consumieron 50.000 millones de botellas pequeñas de plástico en 2007. “Con una tasa de reciclaje de solamente un 23%, 38.000 millones terminaron en vertederos”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos