Tendencias

El fin de una era toca a las puertas de Guatemala

El próximo 21 de diciembre no se acabará el mundo, como se ha tergiversado el cambio de era maya. Por el contrario, la humanidad será testigo del comienzo de una nueva era.

Foto: Juan José López Torres

PUBLICIDAD

Los mayas crearon un calendario con base en un periodo de 400 años, llamado B’aktun.

Este consta de 13 B’aktun, que suman 5 mil 125 años, concluyendo el 21 de diciembre de 2012 y poniendo fin a una cuenta larga que inició en el año 3 mil 113 antes de Cristo.

Recomendados

Pascual Cac, guía espiritual maya, opina que el fin del Oxlajuj B’aktun (periodo13), solamente denota la conclusión de un ciclo o un cambio de época, pero no la destrucción del universo como materia.

“Es un cambio de conciencia, donde el humano debe considerarse parte de la tierra y el cosmos para que todo camine en armonía. Es una buena nueva para todos”, indica Domingo.

Mario Molina, experto en cosmovisión maya, expresa que las nuevas generaciones coinciden con el cierre de un ciclo y la llegada de un cambio, de nuevas metas y de desafíos que harán crecer a los pueblos indígenas.

“Definitivamente no es el fin del mundo. Solo concluye un periodo y llega otro, nada más. Eso sí, debido a tanta desconsideración del ser humano con la naturaleza, creo que podrían haber cambios en ella”, agrega Molina.

Para el arqueólogo Luis González, esta cultura se distinguió por su pasión y amor a la astronomía y las matemáticas.

Es por eso que tuvieron la capacidad de predecir grandes lluvias o catástrofes. Sin embargo, nunca mencionaron una destrucción.

“A mi juicio es solo la conclusión de un ciclo. Se anuncia el término de una era, pero el nacimiento de otra, donde se nos da la oportunidad para hacer de una mejor manera las cosas”, explica González.

Esta versión la refuerza David Morrison, científico de la NASA, quien considera que “la Tierra existe desde hace más de cuatro mil millones de años, y pasarán muchos más antes de que el Sol vuelva inhabitable nuestro planeta”, que fustigó las “ridículas” las versiones que predicen el fin del mundo para el 21 de diciembre, injustamente atribuido al calendario maya.

En tanto, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, criticó la explotación comercial con que se ha manejado y tergiversado el evento.

“Hay dos celebraciones aquí, la celebración auténtica de los mayas, esa no la va a ver el mundo y esa es parte de nuestra vida privada de los mayas. Nosotros vamos a despedir al abuelo sol y lo vamos a despedir de distintas y de miles de formas”, dijo la representante indígena. Amílcar Ávila / Juan José López Torres / agencias

Foto: Juan José López Torres

Dos días de celebración

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) aguarda al 20 de diciembre para iniciar las celebraciones que antecederán al gran evento del cambio de era maya.

A continuación, encontrarás varios aspectos que ilustran esos dos días de celebración en sitios arqueológicos importantes.

Unidades

Jun Qij=un día.

Jun winak=1 x 20=20 días.

Cholb`alq`ij=20 x 13=260 días.

Jun Tun=20 x 18=360

Jun Katun=360 x 20=7,200 días.

Jun Bak’tun=360 x 400=144,000 días.

Foto: Juan José López Torres

Agenda viva

El director del Inguat, Pedro Dúchez, presentó en meses anteriores la agenda de actividad para la celebración.

Dúchez enfatizó que se llevará a cabo una agenda viva con acceso gratuito a cada celebración. A esta, han sido invitados líderes mundiales y funcionarios de otras naciones.

La celebración se dividirá en tres partes: Festivales de cultura viva, homenaje a la cultura maya en Tikal y en la ciudad capital.

El Parque Nacional Tikal, ubicado en Petén y a 530 kilómetros de la ciudad de Guatemala, será el punto medular de toda la celebración.

Calendario de eventos

Jueves 20

5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Ultimo atardecer de la historia: ceremonias mayas en distintos altares alternativos.

6:00 p.m. a 6:20p.m.

Autoridades de la Organización Mundial de Turismo firman libro en el Auditorio del Centro de Conservación e Investigación de Tikal

6:30 p.m. a 7:00 p.m.

Conferencia de Prensa del Centro de Conservación e Investigación de Tikal.

7:00 p.m. a 8:00 p.m.

Musical de proyección folclórica, de Pablo Collado, inspirada en la naturaleza; con flautas, guitarra, teclado y tambores

8:00 p.m. a 9:00 p.m.

Conferencia del astrónomo guatemalteco Eduardo Rubio

9:00 p.m. a 12:00 a.m.

Transmisión televisiva en todo el país y vía satélite. Habrá una puesta en escena en la Plaza Central del Parque Nacional Tikal

Viernes 21

2:00 a.m. a 3:00 a.m.

Baile del Venado. Presentación grupo artístico del Departamento de Huehuetenango.

3:00 a.m. a 4:00 a.m.

Periodo de Reflexión para dar la bienvenida al inicio de la nueva era y transición a una etapa de luz para la humanidad.

4:00 a.m.- 4:30 a.m.

Mensaje de unidad, reconciliación y esperanza de guía espiritual en el inicio de la nueva era.

5:00 a.m.- 7:00 a.m.

Ceremonia maya donde participarán cientos de guías espirituales y líderes de diversas etnias.

7:00 a.m.- 8:00 a.m.

Presentación del grupo artístico maya Aj.

Foto: Juan José López Torres

Sitios claves

La celebración del inicio de la nueva era se realizará en sitios arqueológicos de un gran importancia ceremonial. Además, se han incluido otros lugares de mayor afluencia de nacionales y extranjeros: Antigua Guatemala y Sololá.

Distancias desde la capital

-Yaxhá, 537 km

-Uaxactún, 532 km

-Huehuetenango, 266 km

-Quiriguá, 207 km

-Quetzaltenango, 201 km

-Chocolá, 165 km

-Gumarkaaj, 164 km

-Chichicastenango, 145 km

-Iximché, 92 km

-Mixco Viejo, 60 km

-Takalik A´Baj, 45 km

-Kaminal Juyú, zona 7 capitalina

Plan de seguridad

El ministro de Gobernación, Mauricio López, aseguró que se designará más agentes policiales en los 13 lugares donde se realizarán las actividades.

Alojamiento

Hasta el jueves pasado, más de 100 hoteles se encontraban disponibles, según Carlos Jiménez, de la Cámara de Turismo de Petén. Los precios oscilaban entre $10 y $250, por habitación doble; y se encontraban en el rango de una a cinco estrellas.

Citas

“No hay tragedia, ni profecía. No se predijo nada (catastrófico) al futuro. Esto empezó el 21 de diciembre de 1992, cuando empezó el tiempo del no tiempo, y terminará el 21 de diciembre de 2032” Carlos Batzín, ministro de Cultura y Deporte

“Lo celebraremos con respeto y admiración por el legado milenario de la cultura maya. Nos sentimos felices y orgullosos de su herencia y legado a la humanidad”. Pedro Duchez, director del Inguat

“En cada lugar de las celebración, se gastarán Q300 mil. Los visitantes podrán acampar en Tikal. Las actividades inician el jueves 20, con una vigilia, para amanecer el 21 de diciembre”. Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia

“En Petén, se reforzará la seguridad hasta 300%. Los visitantes pueden estar tranquilos y seguros”. Mauricio López, ministro de Gobernación

Foto: Juan José López Torres

Tags


Lo Último