Tendencias

Uruguayos marchan contra el racismo y la discriminación

Un afrodescendiente fue agredida con brutalidad por varias mujeres que la golpearon y le propinaron insultos racistas, el fin de semana.

Foto: AFP

PUBLICIDAD

MONTEVIDEO. Al ritmo de tamboriles, más de tres mil personas marcharon este miércoles en Uruguay en contra del racismo y la discriminación, en reacción al ataque que sufrió una mujer afrodescendiente a la salida de un local de baile de Montevideo.

La denominada “Marcha de las Motas” congregó a organizaciones sociales, funcionarios del gobierno, legisladores de todos los partidos y ciudadanos que se sumaron “Por un Uruguay sin racismo”.

Recomendados

El caso -que encendió la luz de alerta sobre la dimensión del racismo en la sociedad uruguaya- se produjo el fin de semana cuando Tania Ramírez, de 27 años y afrodescendiente, fue agredida con brutalidad por varias mujeres que la golpearon y le propinaron insultos racistas.

“Andá (vete) a plancharte las motas, negra”, le dijeron, entre otros insultos.

La joven, estudiante, DJ y activista por los derechos de las mujeres y los afrodescendientes, permanece internada recuperándose de las lesiones sufridas en el ataque.

“En este caso es Tania Ramírez, pero hay casos anteriores”, por eso la marcha es porque “existe en Uruguay un racismo muy agudo, muy profundo que es estructural”, dijo Chabela Ramírez, tía de la víctima y también activista por los derechos de los afrodescendientes.

“Estoy acá en repudio de la discriminación que hay en este país y que está solapada. Yo viví discriminación en muchos momentos, sé lo que es”, comentó a la AFP Carmen Tejera, una educadora afrodescendiente que acudió a la marcha.

Según el último censo nacional, el 8% de los 3,2 millones de uruguayos se califican como afrodescendientes.

A los mensajes de repudio por al ataque contra Ramírez con los que respondieron varios organismos del Estado, se sumaron comunidades religiosas y el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, que mostró su “profunda consternación” por un hecho que “denota un sentimiento discriminatorio contrario a la tradición integradora y tolerante de la sociedad uruguaya”. AFP

Tags


Lo Último